Es un festival de bellas películas con sentido, para enamorar a las nuevas generaciones con la conservación de los tesoros naturales y culturales del planeta. Este año se realizará desde el 5 al 11 de noviembre y contempla en su parrilla la escuela de cine y desarrollo sostenible, mercadillo audiovisual, proyecciones en Arica y poblados andinos, charlas magistrales, música, fiesta de la conservación y mucho más…

Arica Nativa cumple en su versión 2018, 13 ediciones consolidándose como festival referencia del sur andino americano, en el fascinante paisaje cultural de Arica y Parinacota. Además, desde 2018, Arica Nativa es parte de la sección Native de Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín, junto a ImagineNative y otros festivales del mundo que comparten la temática indigenista.

Este año las categorías internacionales en competencia prometen películas de bello acabado que nos mostrarán las escenas de la ruralidad de hermanos países. La convocatoria para las categorías Rural Largos, Rural Cortos, Mallku (películas del paisaje) y Jallalla (películas nativas) cierra este 30 de julio.

El llamado es a conservar los tesoros culturales y naturales del planeta y eso los niños lo entienden muy bien. La categoría WAWA, competencia de películas hechas por niños  niñas que quieran salvar el planeta, se extiende en la recepción de películas hasta el 15 de septiembre. El video spot de convocatoria fue realizado este año en el Santuario de la Naturaleza: el Humedal de Arica, con apoyo del CeCrea los niños pudieron convocar a todos los niños del mundo a participar, desde este espacio tan contaminado y dejado al descuido por la comunidad. Un llamado de atención para apropiarnos de la conservación de nuestro territorio. Además la categoría local Filmin’ Arica tiene una plataforma para mostrar la producción que se realiza en nuestra región hasta el 15 de septiembre.

El Festival de Cine Arica Nativa es posible gracias al apoyo de la Fundación Gabriel & Mary Mustakis, la Municipalidad de Arica y el Consulado del Perú.

Fundación Altiplano, entidad organizadora, forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio, que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Las bases de la convocatoria se pueden encontrar en el sitio www.aricanativa.cl.