Enmarcados en la decimocuarta edición del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC 14, se presentarán dos cortometrajes y ocho largometrajes, tanto chilenos como extranjeros, de los cuales seis son estrenos en Chile.

Las películas, para todo espectador, se exhibirán entre el 19 y el 26 de agosto en Santiago, en colegios de las comunas de Maipú, Renca, Conchalí, Puente Alto, Peñalolén y Huechuraba y en CorpArtes. Posteriormente, durante el mes de septiembre, se realizará una extensión de la selección de SANFIC EDUCA en los centros culturales de Temuco, Talca, Chillán y San Antonio. Más información en Corpartes.cl y Sanfic.com

Santiago, 15 de julio de 2018

En su decimocuarta versión, Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC) -certamen organizado por Fundación CorpArtes, producido por Storyboard Media y cofinanciado por el Fondo de Festivales de Trayectoria 2018 – 2019, del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- anuncia la segunda edición de SANFIC EDUCA, sección paralela del festival que tiene como principal objetivo fomentar la participación de las familias y entregar herramientas formativas en el lenguaje artístico audiovisual para un público infantil y juvenil. Es así como las películas serán acompañadas de material y actividades educativas, a través de las cuales niños y jóvenes, junto a sus padres y profesores, podrán ahondar en las temáticas planteadas por los filmes. En Santiago, serán exhibidos en CorpArtes y en colegios de las comunas de Maipú, Renca, Conchalí, Puente Alto, Peñalolén y Huechuraba. A su vez en regiones, durante el mes de septiembre, se presentará una selección en centros culturales de Temuco, Talca, Chillán y San Antonio.

Entre otras actividades, las películas serán acompañadas por Talleres Didácticos, donde los niños trabajarán a partir de los filmes, a través de juegos, dibujos y creaciones visuales; Cuadernos Educativos, como apoyo a la labor del profesor, incluyendo la planificación de clases previas y posteriores al visionado de la película; Fichas de Arte, material didáctico para ser trabajado por niños y jóvenes tras la experiencia; y Cápsulas Audiovisuales, videos didácticos que abordarán temas como: la atmósfera, la imagen en movimiento, el tiempo en el cine y el efecto croma.

 “Para esta segunda edición de SANFIC EDUCA quisimos seguir la línea de nuestro lema “Lo mejor del arte para todos”, ofreciendo películas de calidad que fueran, en su temática, más cercanas a una audiencia más amplia. Uno de nuestros objetivos es fortalecer nuestro festival de cine, a la vez que contribuir a una difusión en diferentes regiones del país. Por esto mismo es que exhibiremos diez películas familiares, seis de ellas estrenos en Chile, en colegios y centros culturales de diversas comunas de Santiago y de otras zonas de Chile. Estos filmes nos adentran en diversos mundos, con paisajes, técnicas y lenguajes de muy diferentes localidades. Contienen una gran riqueza de temáticas y sensaciones, que buscamos sean disfrutadas por niños, jóvenes y adultos, a la vez que puedan convertirse en un material único para la formación y educación audiovisual”, explica Francisca Florenzano, Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes.

Son diez las producciones que conforman la versión 2018 de SANFIC EDUCA -dos cortometrajes y ocho largometrajes-, de las cuales cinco son habladas en español, cuatro subtituladas y una sin diálogos. Del total, seis son estrenos en Chile: Los Ñarki y el telar sagrado (Chile), cortometraje creado por niños y asesores del taller de animación stop motion del Campamento Cinematográfico Pichikeche, realizado en Lautaro; El libro de Lila (Colombia), ópera prima de la realizadora colombiana Marcela Rincón González y primer largometraje animado dirigido por una mujer en ese país; La joven sin manos (Francia),  basada en el cuento homónimo de los hermanos Grimm y estrenada en el Festival de Cannes; Natacha, la película (Argentina),  estrenada en el Festival de Mar del Plata 2017 y basada en el libro Natacha, éxito en ventas del escritor argentino Luis Pescetti; Timm Thaler o la risa vendida (Alemania),  la más reciente película del destacado realizador alemán Andreas Dresen, estrenada en el Festival de Berlín; y La reina de Niendorf (Alemania),  ópera prima de la realizadora alemana Joya Thome y exhibida en los festivales de Hamburgo y Varsovia.

A su vez, se presentará la producción española-estadounidense Atrapa la bandera (España – Estados Unidos), ganadora a Mejor Película de Animación en los premios Goya y Platino y segundo largometraje del realizador español Enrique Gato, el mismo tras el éxito de taquilla Las aventuras de Tadeo Jones; Los cuentos de la noche (Francia), del reconocido director francés Michel Ocelot -creador de películas como Kirikú y la bruja (1998) y Azur y Asmar (2006)- que ha sido exhibida y premiada en una veintena de certámenes como Karlovy Vary, Tesalónica y Sitges; Cinema libertad (El Salvador), cortometraje del realizador salvadoreño Arturo Menéndez que se ha exhibido en más de 29 ciudades de todo el mundo y ganadora a Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Centroamericano en Roma;  y La máquina que hace estrellas (Argentina), primer largometraje en animación 3D del cineasta argentino Esteban Echeverría, exhibida en el Festival de Cine Varsovia (2012) y en BAFICI (2016).

"Sanfic Educa es una sección del festival incluye destacadas películas del cine infantil y familiar contemporáneo de distintos lugares del mundo, donde se mezclan una variedad de géneros y temáticas con vocación de público. Además, la selección de películas se destaca por incluir directores de trayectoria y jóvenes talentos como por ejemplo el alemán Andreas Dresen y la colombiana Marcela Rincón respectivamente”, explica Carlos Núñez, Director Artístico de SANFIC.

Para las películas que serán exhibidas en CorpArtes durante la semana del festival, tanto para colegios como para el público general, pueden inscribirse desde ya y solicitar más información en educacion@corpartes.cl

SANFIC EDUCA se realiza en el marco del Santiago Festival Internacional de Cine, SANFIC, organizado por Fundación CorpArtes y producido por Storyboard Media, cuya decimocuarta edición tendrá lugar entre el 19 y 26 de agosto de 2018. Más información en Corpartes.cl y Sanfic.com

Películas SANFIC EDUCA 2018

Atrapa la bandera

Capture the Flag

España – Estados Unidos, 2015, 95’

Dirección Enrique Gato

Ganador del premio a Mejor Película de Animación en los Goya y Platino y calificado por el diario El País como un “refrescante entretenimiento”, Atrapa la bandera es el segundo largometraje del realizador español Enrique Gato, director del éxito de taquilla Las aventuras de Tadeo Jones.

En el filme Richard Carson (con la voz de Dani Rovira), quien quiere apropiarse del satélite terrestre y explotar la fuente de energía limpia y real del futuro, el Helio 3. Para ello, deberá borrar de la historia la gesta de los astronautas del Apolo XI y sus famosos primeros pasos por la Luna. El único capaz de impedir que se salga con la suya es un simpático y decidido surfista de 12 años, Mike Goldwing. Con la ayuda de sus amigos –el divertido Marty, la futura periodista Amy y un pequeño lagarto con aspiraciones de ser Godzilla–, viajan a la Luna acompañados por el abuelo de Mike. El segundo largometraje del realizador y animador español Enrique Gato.

Cinema libertad

El Salvador, 2010, 25’

Dirección Arturo Menéndez

Premiado como Mejor Película de Ficción en el Festival de Cine Centroamericano en Roma, este cortometraje del realizador salvadoreño Arturo Menéndez se ha proyectado en más de 23 países y 29 ciudades de todo el mundo. Su guion fue seleccionado para competir por el Berlin Today Award en el Berlinale Talent Campus 7.

La historia se centra en dos niños, Nacho y Ela, quienes le devuelven la vida al viejo Cine Libertad, una sala que durante años ha estado abandonada y ahora es habitada por todo tipo de personajes necesitados de un hogar. A través de un rayo de luz de sol que entra en la antigua sala de cine y un poco de imaginación, los niños aprenden a contar historias con sobras, haciendo olvidar y olvidándose ellos mismos de su dura realidad.

El libro de Lila

Colombia – Uruguay, 2017, 76’

Dirección Marcela Rincón González

Estrenada mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Busan en Corea, exhibida y premiada en certámenes como Varsovia, La Habana y Miami, y nominada a los Premios Platino 2018, la ópera prima de la realizadora colombiana Marcela Rincón González es el primer largometraje animado dirigido por una mujer en Colombia.

La historia se centra en Lila, el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel. Así inicia una gran aventura, donde entenderá que sólo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, puede salvarla. Aunque Ramón ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino también de creer en la fantasía. Pero Lila y su nueva amiga Manuela tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo.

La joven sin manos

La jeune fille sans mains

The Girl Without Hands

Francia, 2016, 75’

Dirección Sebastián Laudenbach

Estrenada en el Festival de Cannes y exhibida en certámenes como Hamburgo, Gijón y Tokyo, el primer largometraje del francés Sebastián Laudenbach está basado en uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, La niña sin manos. Calificada por The New York Times como “una película deslumbrantemente imaginativa acerca de la supervivencia”, esta animación se ubica entre la estampa y el teatro de sombras, tintado de poesía, cuyas manchas delicadas, expresivas líneas y colores inesperados, recuerdan a la caligrafía japonesa.

Timm Thaler o la risa vendida

The Legend of Timm Thaler or The Boy Who Sold His Laughter

Timm Thaler oder das verkaufte lachen

Alemania, 2017, 102’

Dirección Andreas Dresen

Estrenada en el Festival de Berlín, la más reciente película del destacado realizador alemán Andreas Dresen –quien  fue jurado de la Competencia Internacional de SANFIC5 y de quien se han exhibido varios títulos de su filmografía en diferentes ediciones del festival–  toma como punto de partida el engaño del diablo a un niño, quitándole su risa a cambio de triunfos asegurados para todas sus apuestas. Así, este largometraje sigue su viaje posterior a este pacto con el diablo, mostrando cómo pierde una pequeña parte de su alma con cada triunfo.

La máquina que hace estrellas

Argentina, 2012, 80’,

Dirección Esteban Echeverría

Exhibida en el Festival de Cine Varsovia (2012) y en BAFICI (2016), el primer largometraje en animación 3D del cineasta argentino Esteban Echeverría está centrado en Pilo, un niño extraterrestre que vive con su madre en una pequeña casa en uno de los asteroides del cinturón que rodea al planeta Ankj. Todas las noches sale a su balcón esperando que las estrellas hayan desaparecido del cielo; según su abuelo, existe una máquina que genera las estrellas cada noche, y los miembros varones de su familia son los encargados de repararla. Pilo alucina con ellas y espera el día en que las estrellas desaparezcan, para poder acompañarlo en la próxima reparación.

Los cuentos de la noche

Les contes de la nuit

Tales of the Night

Francia, 2011, 84’

 Dirección Michel Ocelot

Del reconocido director francés Michel Ocelot, creador de películas como Kirikú y la bruja (1998) y Azur y Asmar (2006). Estrenada en la 61° edición del Festival de Berlín -en el cual fue el único largometraje francés parte de la competencia oficial-, y exhibida y premiada en una veintena de certámenes como Karlovy Vary, Tesalónica y Sitges, por nombrar algunos, este largometraje realizado a partir de siluetas animadas, cuenta seis fábulas que tienen lugar desde el Tíbet hasta la Europa medieval, a través de seis historias: El hombre lobo, Tijean y la bella sin conocer, Los elegidos de la ciudad dorada, El pequeño tamborilero, El niño que nunca mintió y La muchacha coneja y el hijo del arquitecto.

Los Ñarki y el telar sagrado

Chile, 2018, 6’

Dirección Creación colectiva

Realizado por los niños y jóvenes del taller de animación stop motion del Campamento Cinematográfico Pichikeche (en mapudungún “niños y niñas”), con el apoyo de talleristas y profesores, este cortometraje fue realizado en la tercera edición del campamento, efectuado en febrero de 2018 en Lautaro, y en el cual participaron 40 pichikeches en cuatro talleres durante una semana.

Natacha, la película

Dirección: Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto

Argentina, 2017, 75’

Basado en Natacha, libro éxito en ventas del escritor argentino Luis Pescetti, este largometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017. Cuenta la historia de Natacha, una niña de ocho años, divertida y curiosa, que no da respiro a sus padres con las ocurrencias y las cosas que hace “sin querer”. Un día, mientras estaba en la plaza, se encuentra a un perro, al cual decide adoptar y llamar “Rafles”. Junto a Pati, su mejor amiga, intentan educar a Rafles, para que así sus padres desistan de la idea de que sólo permanezca por un tiempo en la casa. La llegada de la mascota, coincide con un experimento que Natacha y Pati quieren presentar en la feria de ciencias de la escuela, en donde proponen que los perros ven en colores.

Reina de Niendorf

Königin von Niendorf

Queen of Niendorf

Alemania, 2017, 67’

Dirección Joya Thome

Exhibida en los festivales de Hamburgo y Varsovia, en esta ópera prima de la realizadora alemana Joya Thome, acaban de comenzar las vacaciones de verano, pero este año Lea no acompañará a sus amigas al campamento de verano. Un día observa a cinco chicos que pasan un barril de aceite por encima del cercado de la fábrica de pinturas, luego cargan su botín en el remolque de una bicicleta y huyen a toda velocidad. Sigue a los chicos y descubre que en un lago han construido una balsa, la cual es propiedad de la pandilla y en ésta no se admiten chicas. Pero Lea quiere pertenecer a la pandilla a como dé lugar y decide someterse a una prueba de valor.

Fuente: Corpartes