La Semana de Cine Italiano -apoyada por los estudios Cinecittà- traerá a Chile los mejores títulos del cine contemporáneo de ese país y al director de fotografía y productor David Mancori.

●     También tendrá actividades en nuestra salas el director iraní Alireza Khatami, en el cine foro de Los versos del olvido.

●     Además, llegarán a la Cineteca Nacional de Chile los estrenos nacionales Venían a buscarme, En tránsito y Tierra yerma.

Junio viene recargado de interesantes actividades en la Cineteca Nacional de Chile. Diez representantes de lo mejor del cine italiano del último tiempo llegarán a nuestra sala entre el 12 y el 19 de junio, con la primera edición en el país de la Semana de Cine Italiano (Fare Cinema).

Se trata de dos documentales y ocho ficciones que transitan en diversos géneros. Una de ellas es Amori che non sanno stare al mondo, de Francesca Comencini, película que estuvo nominada al premio Variety Piazza Grande del Festival de Cine de Locarno el año pasado. También estará en la programación la cinta La música del silencio del director Michael Radford, el mismo detrás de títulos como El cartero (1994), sobre Pablo Neruda y basado en el libro de Antonio Skármeta; 1984 (1984); y Elsa y Fred (2014).

Adicionalmente, este festival traerá a Chile a David Mancori, director de fotografía y productor italiano, quien también es vicepresidente de la Asociación Italiana de Autores de Fotografía Cinematográfica (A.I.C.). La Semana de Cine Italiano está organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano, en colaboración con el Instituto Luce Cinecittà-FilmItalia y la ANICA (Asociación Nacional de Industrias Cinematográfica, Audiovisual y Multimedia), llegando a 99 naciones más. En Chile aterriza con el apoyo de la Embajada de Italia en Chile y del Instituto Italiano de Cultura de Santiago.

Pero junio también es el mes en que el mundo celebra el Día del Medio Ambiente, y la Cineteca Nacional de Chile se hace eco de él. Por eso, será esa misma jornada -el 5 de junio- cuando se inicie el ciclo Tour Cinema Planeta 2018, una iniciativa organizada por México, y que llega al país por segundo año consecutivo de la mano del Ministerio del Medio Ambiente.

El ciclo abrirá con el documental Filarmónica del vertedero (Graham Townsley, 84 min, 2015, Estados Unidos), que aborda la historia de la Orquesta de Reciclados de Cateura, un grupo musical que toca instrumentos hechos de la basura de uno de los vertederos más grandes de América del Sur. Esta película se exhibirá a las 17:00 horas. Sin embargo, las funciones posteriores del ciclo están programadas a las 15:00 horas en el Microcine, hasta el 17 de junio. La entrada es liberada.

Otro director internacional en la Cineteca Nacional

El iraní Alireza Khatami también estará en la Cineteca Nacional de Chile en junio, con el estreno de la coproducción entre Francia, Alemania, Holanda y Chile que él dirige: Los versos del olvido (92 min, 2017, ficción). La cinta cuenta la historia de un hombre que, en una morgue lejana, pasa sus días mostrando cadáveres a quienes llegan a buscarlos y cuidando sus plantas. La película está protagonizada por Julio Jung, Amparo Noguera, Gonzalo Robles y Luis Dubó.

El día de su estreno en Chile, Khatami estará presente en la función de las 20:15 para la realización de un cine foro con el público. La película se podrá ver hasta el 20 de junio a la misma hora, y entre el 18 y el 30 de junio a las 18:15 horas. La entrada a cualquiera de las funciones es de $3.000 para público general y de $2.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios.

 Estrenos nacionales

 Y como siempre, la Cineteca Nacional es un espacio para los estrenos nacionales. Desde fines de mayo y hasta la primera mitad de junio, se podrá ver En tránsito (Constanza Gallardo, 65 min, 2017, documental), cinta que aborda una temática tan actual como la identidad de género, a través de cuatro transexuales que recorren la ciudad con sus diferentes experiencias, pero todos en busca de respeto y dignidad. La película se presentará hasta el 18 de junio a las 20:30 horas en el Microcine.

 También llega a nuestra sala Venían a buscarme (Álvaro de la Barra, 82 min, 2016, documental), a partir del 7 de junio. En ésta, el mismo director cuenta uno de los episodios más terribles de su vida: sus padres, militantes revolucionarios en dictadura, murieron ejecutados en la esquina de su jardín, y él creció en el exilio, clandestino. La cinta tendrá funciones hasta el 4 de julio a las 19:00 horas en el Microcine. Durante el mes, parte del equipo realizador compartirá con el público en un cine foro.

 Finalmente, la coproducción Tierra yerma (Miriam Heard, 94 min, 2016, ficción) se exhibirá entre el 21 y el 30 de junio. Centrada en la historia de dos hermanos chilenos que trabajaron como mercenarios en Irak, la película tendrá una función especial junto a los actores de la cinta el día 22 de junio.

 La entrada general a cualquier estreno es de $3.000, mientras que los adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagan $2.000.

Fuente: Cineteca Nacional