Ike Ishikawa, retrata las cicatrices que dejó el conflicto político entre Sendero Luminoso y el Estado del Perú en las décadas del 80 y 90.

La exposición será exhibida hasta el 1 de julio en Galería Bicentenario de Centro Cultural Estación Mapocho con entrada liberada.

“La instalación trata de un espacio. Un espacio que le llamo Lluptiy, que en quechua significa escaparse, huir del peligro. Es un grito que existía en esa época”. Explica Ike Ishikawa, quien a raíz de la violencia política ejercida en Perú durante los 80’ y 90’ busca otorgarle a quienes sobrevivieron una instancia de reflexión y memoria.

Más allá de la cantidad de víctimas que hubo fruto del conflicto, el artista plasma las dificultades que debieron atravesar quienes migraron desde sus pueblos de origen hacia Lima o el extranjero, en busca de una mejor calidad de vida. “Conozco personas que sintieron mucho miedo durante esa época y cogieron las cosas y dijeron: Nos vamos. De un día para otro. Y si tú eras un niño, tus papás decían: Bueno, haz tus maletas porque este fin de semana nos vamos. Y te cambiabas de país. Había que huir con lo que tenías, abandonar todo”, agrega el peruano.

La exhibición cuenta con una serie de alfombras creadas de tierra, cal y aserrín. Estos materiales, en palabras de Ishikawa, fueron utilizados precisamente como “una representación de movimiento, de espacio, de tierra en sí. Tiene que ver con el transcurrir, el caminar. Uno transita para escapar de un sitio a otro”.

Para Lucas (28), visitante de la Galería Bicentenario, las alfombras hablan por sí solas. “Al ser como las típicas que se colocan en las entradas de las casas, siento que te está señalando que entras a un espacio. Es fuerte para mí eso, saber que entro a un espacio en donde ocurrieron estos hechos de violencia”.

La muestra también incorpora variados retratos sobre tela en escala 1:1. “El tipo de material donde están las imágenes tiene un significado. Es como una seda, una tela muy suave, en donde busco que el espectador mientras esté dentro de Lluptiy, en su caminar, pueda tocar o rozar las telas porque es de libre tránsito. Es como una caricia a cualquiera de las personas que hemos subsistido esto”, aclara el artista peruano.

Ike Ishikawa vivió en carne propia estos episodios. Tuvo que migrar desde Huamanga de Ayacucho a los 8 años junto a su madre, debido al conflicto político que existía entre el Estado del Perú y Sendero Luminoso. Eso lo motivó a generar esta obra, que viene a ser el cierre de un ciclo para quienes sobrevivieron.

“Me pareció que las imágenes de las personas eran como ánimas. Al estar descalzas, me dieron la impresión de que no están terrenalmente sino que habitan en este espacio. El fondo blanco les da la paz que necesitan” comenta Rebecca (42) quien visitó la instalación del artista.

“Lluptiy” se exhibirá hasta el 1 de julio en Galería Bicentenario de Centro Cultural Estación Mapocho. De martes a domingo, entre las 11.00 y las 20.00 horas. Entrada liberada.

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho