●     Diez películas forman parte de la muestra italiana, que se desarrollará entre el 12 y el 19 de junio. El director de fotografía y productor David Mancori será el invitado de honor.

●     En tanto, Tour Cinema Planeta 2018 es un ciclo que, apoyado por la Organización de Naciones Unidas, busca promover conciencia en torno al Medio Ambiente.

Chile será por primera vez parte del circuito internacional que Italia a definido para una nueva edición de la Semana de Cine Italiano, compuesto por cien ciudades. Se trata de una iniciativa que busca mostrar distintas aristas del país europeo, y lo harán a través de diez películas de entre 2015 y 2017.

“La idea es mostrar distintos aspectos que caracterizan la vida y la actualidad italiana. Por eso, se eligieron películas que abordan temáticas diferentes o desde diversos puntos de vista”, dice Anna Mondavio, agregada de cultura de la Embajada de Italia en nuestro país y directora del Instituto Italiano de Cultura. Y continúa: “Queremos mostrar una Italia dinámica, desde muchas aristas, por lo que elegimos cintas que son comedia, que son drama... así el público verá lo multifacética que es Italia actualmente y su contemporaneidad”.

Será Amori che non sanno stare al mondo (Francesca Comencini, 92 min., 2017, ficción) la que abra los fuegos de la muestra… una historia romántica protagonizada por Lucia Mascino y Thomas Trabacchi, que llevó a la directora a estar nominada al Premio Piazza Grande del Festival de Cine de Locarno el año pasado. También será parte de la cartelera La musica del silenzio (115 min., 2017, ficción), que fue dirigida por Michael Radford, quien llevó al cine la historia de Pablo Neruda, basándose en la novela de Antonio Skármeta, bajo el título de Il postino (1994), con la que incluso estuvo nominada a los Premios Oscar en cinco categorías, llevándose la estatuilla a Mejor Música Original. La musica del silenzio está protagonizada por Antonio Banderas y Toby Sebastian, quien tiene una participación en la popular serie Game of Thrones.

El invitado de honor será David Mancori, destacado director de fotografía de Roma, que ha participado en películas como la dirigida por él mismo, Chi? (2001), o She (Avi Nesher, 1984, ficción). Además, viene de una familia de figuras ligadas al cine: es hijo de Sandro Mancori y sobrino del productor Alvaro Mancori. David también es vicepresidente de la Asociación Italiana de Fotografía Cinemática (AIC). Sus actividades serán anunciadas próximamente.

La iniciativa está organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional italiano, en colaboración con el Instituto Luce Cinecittà -cuyo archivo contemporáneo FilmItalia facilita las películas AssoloIndivisibili y Piumay la Asociación Nacional de la Industria Cinematográfica Audiovisual Multimedial (ANICA). La actividad llega a Santiago gracias al Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en Chile. 100 ciudades. En su primera parada en Chile, la Semana de Cine Italiano tendrá funciones entre el 12 y el 19 de junio, a las 20:15 horas en la Sala de cine. Las entradas cuestan $2.000 para público general y $1.000 par estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios.

Tour Cinema Planeta 2018

 Serán trece títulos los que este año buscarán crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía sobre temas como la sustentabilidad, el ecosistema y el reciclaje, en el ciclo Tour Cinema Planeta 2018. Se trata de una iniciativa que nació tras la firma de un convenio de 2016 entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, ONU Medio Ambiente y la Asociación Civil Cinema Planeta. Y llega al país organizada por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Quiero invitarlos a todos a que sean parte de esta iniciativa y agenden como panorama este ciclo de cine con 13 documentales, para que juntos celebremos el mes del medio ambiente tomando conciencia sobre lo importante que es cuidar y proteger nuestros recursos naturales y el territorio en el cual vivimos”, afirma Marcela Cubillos, ministra de Medio Ambiente.

Este año, abrirá el ciclo el documental Filarmónica del vertedero (Graham Townley, 84 min., 2015, Estados Unidos), que rescata la impactante historia de un grupo musical especialmente particular: la Orquesta de Reciclados de Cateura de Paraguay, que hace su música con materiales provenientes de uno de los vertederos más grandes de América del Sur. Con estos instrumentos, han logrado posicionarse incluso mundialmente.

También habrá películas de Chile, México, Alemania y Austria. Entre ellas, está la nacional Surire (2015, documental), de Bettina Perut e Iván Osnovikoff, sobre los últimos sobrevivientes aymara de un pueblo andino, amenazados por una faena minera.

La función inaugural será el 5 de junio a las 17:00 horas, mientras que el resto del ciclo se extenderá hasta el 17 del mismo mes, con proyecciones a las 15:00 horas. La entrada es liberada.