• La versión en 35mm es una de las pocas obras del periodo del cine silente en Chile que se mantiene en la actualidad. Este título fue declarado Monumento Histórico en 1998.

  • La proyección es este jueves 17 de mayo a las 20:15 horas con entrada gratuita, previa inscripción.

Mayo es un mes de conmemoraciones en la Cineteca Nacional de Chile, ya que se exhibirán varias películas recuperadas y restauradas por la institución en el marco de Mayo Patrimonial (aquí más información), el cual culminará el domingo 27 con la celebración del Día del Patrimonio.

El comienzo será en grande este jueves 17 de mayo a las 20:15 horas, con la proyección en formato 35mm de El húsar de la muerte (1925), una de las obras más reconocidas del emblemático Pedro Sienna, en la que además de dirigir, interpreta a Manuel Rodríguez, protagonista de la cinta.

Sienna llegó a la historia del guerrillero a través del director argentino Arturo Mario, quien lo eligió para el rol de Manuel Rodríguez, papel por el cual la crítica y el público lo alabaron, lo que lo motivó a dirigir una película de su autoría. Previamente al éxito que le traería El Húsar de la Muerte, Sienna estrenó en 1924 Un grito en el mar. Ambos filmes lo consagraron como el director más relevante de cine silente chileno en la época.

Este trabajo fue producido por Andes Films, la empresa del rubro más importante en Chile durante los años 20. El húsar de la muerte no contaba con un presupuesto mayor, sin embargo, su puesta en escena y escenografía resultan ostentosas, lo que no es más que otro reflejo del genio de Sienna, con el que cautivó a los espectadores de la época. 

La copia que será exhibida en la Cineteca Nacional de Chile es una restauración realizada el año 1996, con música compuesta por Horacio Salinas (fundador de Inti-Illimani) especialmente para esta versión.

Para asistir este jueves a la función en la Sala de Cine de la Cineteca Nacional de Chile, solo basta inscribirse en este formulario, ya que la entrada será liberada.

Fuente Cineteca Nacional