Tras estrenar Chipi Chipi, sencillo en el que colabora Kevin Johansen, la banda presentará el álbum en vivo este sábado en la Sala SCD Bellavista.

El nuevo trabajo discográfico llegará a las plataformas digitales el próximo 15 de junio.

El viernes pasado, Golosa La Orquesta estrenó su single Chipi Chipi -en el que colabora el argentino Kevin Johansen-, y este sábado presentará en vivo su próximo disco, Sobre la ciudad. La cita con el grupo que rescata ritmos de mediados del siglo XX y los actualiza con sus letras y arreglos, será el sábado 5 de mayo a las 21:00 horas en la Sala SCD Bellavista. La entrada cuesta $3.500.

Sobre la ciudad es el segundo álbum de la banda. El comenzó en enero 2017, y fue en mayo  del año pasado cuando entraron a Estudio Del Sur, en María Pinto, a grabar las ocho canciones que lo componen, entre las que está Milonga del poder, primer corte del disco, en la que también participa el bajista y corista de Kevin Johansen, Juan Manuel Álvarez, y también Chipi Chipi.

“Ubicamos las canciones que teníamos que hablaran sobre nuestro contexto, el lugar que ha sido punto de encuentro, ya que casi todos venimos de provincia. Sobre la ciudad… por eso el disco se llama así. Todas las letras y los paisajes que aparecen son urbanos. Recogimos las influencias que nos permearon en nuestra gira a Europa en 2017. En ella compartimos con muchos músicos de distintos lugares del mundo. Aparecieron sonidos de tabla, por ejemplo; se tomó la decisión de usar coros murgueros; y así, un sinfín de arreglitos que fueron influenciados por ese viaje”, cuenta Danka Villanueva, la violinista de Golosa La Orquesta.

Además de Estudio Del Sur, la banda también grabó en La Makinita, las voces de Kevin Johansen, a cargo de Ignacio Sances. Fue Diego Bustamante quien realizó la mezcla, y Gonzalo González –nominado al Grammy Latino 2017 por Álbum del Año y Grabación del Año por La Trenza de Mon Laferte– fue el responsable de la masterización.

El disco, del sello Cactus y distribuido por Tierra del Fuego, estará disponible desde el 15 de junio. Más adelanta, también se podrá comprar en la Tienda Nacional.

El más reciente single, Chipi Chipi

El viernes pasado debutó Chipi Chipi, el segundo sencillo del disco de Golosa La Orquesta, Sobre la ciudad. La canción cuenta con la participación del músico argentino Kevin Johansen (Sony Music Argentina). El responsable de temas como My name is Peligro y Cumbiera Intelectual llegó a colaborar con la banda nacional luego de que la vocalista, Geraldine Thenoux, le mostrara el trabajo que estaban haciendo, y a él le llamaron la atención los estilos que estaban desarrollando. “Escuché hablar de Golosa y me gustó el nombre; luego los escuché y después conocí a varios de sus integrantes, y me llamó la atención el ‘approach vieja escuela’ que mezclaban con letras más actuales... Algo que siempre me gustó intentar también, la yuxtaposición de épocas en una canción que buscan cierta atemporalidad”, dice el cantante trasandino.

Y en relación a la canción, Johansen agrega: “El cha cha chá de Chipi Chipi me retrotrae a ciertos dúos hollywoodenses así como al espíritu de desparpajo que manejaba el gran Pérez Prado. Un poco de desfachatez con cariño, siempre se agradece”.

La banda aprovechó una gira del argentino en Chile, y en 2017 grabaron con él en Santiago. Chipi Chipi está disponible desde el viernes 27 de abril en plataformas digitales como Spotify, Itunes, y Deezer.

Después de presentarse en SCD Bellavista, la gira seguirá en el Campus San Joaquín el 9 de mayo y luego, el 25 de junio, en la Biblioteca Nacional. Más tarde, el 29 de junio, llegarán a la Casa de Salud de Concepción. Las fechas a lo largo del país seguirán y serán anunciadas en las redes sociales del grupo. Y entre el 16 de julio y el 5 de agosto, Golosa La Orquesta comenzará un tour internacional que los llevará a Babel Sound Festival en Hungría, Floating Castle Festival en Eslovenia y a Alkantara Festival en Sicilia, Italia.

Ambas giras son apoyadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondo de la Música, en la línea de apoyo a la Circulación de la música nacional (Música popular) y en la de apoyo a la internacionalización de la música chilena (Música popular).

 

Golosa La Orquesta

La banda comenzó a fines de 2011, rescatando músicas de mediados del siglo XX. Su primer disco, homónimo y publicado en 2014, fue un álbum de covers reversionados, con un par de exploraciones en composiciones propias. Su segundo trabajo discográfico está conformado sólo por obras propias.

Ha pasado por diferentes formaciones, incluso contando como vocalistas con Irma Llancaman y Pablo Moraga (ahora en Juana Fé). Actualmente Golosa La Orquesta cuenta con seis integrantes: Geraldine Thenoux como vocalista; Gus Valenzuela como guitarrista; Danka Villanueva (también de La Mano Ajena) en el violín; Hugo Jara en la batería; Javier Navarro en el contrabajo; y Patricio Roehrs en los teclados y el acordeón.

“Partimos como una banda que hacía un rescate patrimonial y somos súper fijados en el valor de las escuelas que venimos. Yo vengo del Jazz Gitano, porque estudié con el maestro Panchito Cabrera, que es un guitarrista que hoy tiene 89 años. La violinista se formó con su abuelo que participó de la bohemia santiaguina de mediados del siglo XX y además es parte de un grupo de música gitana. Geraldine viene de la escuela de Edith Piaf, escuela de la canción francesa”, dice Gus Valenzuela y continúa: “Hugo también tiene influencia del teatro y, además, su papá era baterista, Pato viene del jazz y de la Conchalí Big Band. Todos tenemos la influencia de la música más antigua, de mediados del siglo veinte para atrás. Tomamos eso y lo hacemos a nuestra manera”, concluye.

En este camino de más de seis años, Golosa La Orquesta ha estado en importantes festivales, como Copenhaguen Jazz Festival en Dinamarca, donde tocó Herbie Hancock o Nibe Festival, en el que estuvo Bryan Adams.

Fechas:

27 de abril: lanzamiento de Chipi Chipi.

5 de mayo: Adelanto del disco en vivo en Santiago (SCD Bellavista). 21:00 horas, $3.500.

9 de mayo: Concierto en el Campus San Joaquín (UC). 13:00 horas, gratuito.

15 de junio: Lanzamiento del disco en plataformas digitales.

25 de junio: Concierto en la Biblioteca Nacional. 19:00 horas, gratuito.

29 de junio: Concierto en Casa de Salud, en Concepción. 00:00 horas. Entrada gratis hasta las 00:00. Después $5.000.

Gira internacional

16 al 22 de julio: Hungría en el Babel Sound Festival. Dos presentaciones.

26 al 29 de julio: Eslovenia en Floating Castle Festival. Dos presentaciones.

2 al 5 de agosto: Italia en Alkántara Festival (Sicilia).

Link a Chipi Chipi: https://open.spotify.com/album/5DwT6L0dUdMpTtsX44LviK