La Secretaria de Estado asistió este domingo al lanzamiento del libro “Geografía gastronómica de Chile”, de Oreste Plath, y participó en una amena clase de cocina mapuche a cargo de la cultora Eugenia Calquín; todo ello como parte de las actividades agendadas a lo largo de todo país con motivo de la festividad que releva el patrimonio culinario nacional.

Tras revisar cerca de 200 textos, los editores Anabella Grunfeld y Rodrigo Aravena seleccionaron 67 artículos publicados por el investigador chileno y cronista culinario, Oreste Plath, para dar vida a “Geografía gastronómica de Chile”, libro que en sus más de 300 páginas recorre gran parte de la geografía nacional, a partir de los sabores, costumbres, tradiciones e ingredientes típicos de cada zona del país.

La publicación fue lanzada este domingo en la Plaza del roto chileno, barrio Yungay, con la presencia de la Ministra de las Culturas y las Artes, Alejandra Pérez Lecaros, y el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; como parte de las actividades de celebración del Día de la Cocina Chilena, que por ley recae cada 15 de abril.

“Las cocinas de Chile son parte fundamental del quehacer cultural de nuestra sociedad, y como Ministerio nos interesa poner en valor esa riqueza. Para ello contamos con una línea de los Fondos Cultura para la gastronomía, y concursos que buscan rescatar las tradiciones culinarias y articular un trabajo estratégico que permita posicionar la cocina chilena como un fuerte motor de desarrollo económico para las comunidades”, dijo la Ministra Alejandra Pérez.

SOBRE EL LIBRO

Los artículos dan cuenta de un trabajo integral por parte de Plath - pseudónimo del investigador César Octavio Müller Leiva- quien desde la descripción de los utensilios, recetas, preparaciones, lugares y modos de vida, configura un espacio del comer y del beber que tienen características sociales y territoriales propias.

La publicación nace como homenaje al aniversario 110 del nacimiento de Oreste Plath, que se conmemoró en agosto de 2017, y estará disponible a partir de este domingo en dependencias de La Biblioteca Nacional  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y en versión digital en el portal de Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl).

CLASES COCINA MAPUCHE

Más tarde, la cita con la cocina chilena fue en Centro de Las Tradiciones de Lo Barnechea, donde la Ministra Alejandra Pérez junto al alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, participaron en una clase de cocina mapuche a cargo de la cultora mapuche Eugenia Calquín.

La actividad fue una muestra de lo que será el proyecto “Clases masivas de Cocina Patrimonial en Lo Barnechea: de lo ancestral a lo urbano”, proyecto ejecutado por la Corporación Cultural de Lo Barnechea que se adjudicó un Fondart 2018 - Línea de Gastronomía y arte culinario Región Metropolitana.

El ciclo comprende dos bloques temáticos: cocina urbana, dictado por María Ignacia Bezanilla (julio, agosto y septiembre), y cocina ancestral mapuche (abril, mayo y junio), a cargo de Eugenia Calquin. Las clases son gratuitas y abiertas a todo público. Inscripciones en patrimonio@lobarnecheacultura.cl.

Fuente: Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio