• La tradicional agrupación antofagastina será la encargada de la clausura de la próxima Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC de Antofagasta, que se extenderá desde el miércoles 25 de abril hasta el domingo 6 de mayo.

Aunque para los más conservadores su puesta en escena no representa el estilo musical característico de las tunas o estudiantinas, Tabardos en sus 30 años de historia ha logrado vencer estos prejuicios con una propuesta transversal, que recoge lo mejor del folclor latinoamericano, incorporando en sus presentaciones una cuota de humor.

Un sello que sobre el escenario ha transformado a este puñado de músicos antofagastinos en embajadores de nuestras tradiciones, recorrido que ha considerado países como Argentina, Bolivia, Perú, España, Francia, Italia, Bélgica, y Alemania.

Nacido en 1988, bajo el alero de ex integrantes de la Tuna de la Universidad de Antofagasta, Tabardos hoy sigue haciendo historia con una propuesta de calidad, reconocida por sus pares a nivel nacional, y que este 2018 tendrá la difícil tarea de protagonizar la clausura de la octava versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC de Antofagasta la noche del domingo 6 de mayo.

Nosotros queremos reencantar y encantar a los que no conocen nuestro trabajo, y para eso estamos preparando un repertorio que busca volver a nuestras raíces. Un show completo en lo musical, en donde las claves serán; la constante interacción con el público, y la intervención de Emilio Torres “El Pampero”, quien aporta con la cuota de humor siempre necesaria” comenta Erik Portilla, Director de Tuna Tabardos.

Para Portilla, heredero de una tradición que iniciaron Rodrigo Rojas, Jorge Pérez, y Osvaldo Portilla, la participación en la Feria Internacional del Libro es ante todo un honor, pero agrega, “celebrar en FILZIC nuestros 30 años de vida es un orgullo para todos nosotros, teniendo presente su importancia en el circuito cultural en Chile y a nivel latinoamericano”.

Asimismo señala que la feria será el punto de partida de los festejos de las tres décadas de Tabardos, agrupación que reunirá para este concierto a todos sus miembros históricos. “Afortunadamente siempre hemos tenido el espacio y la oportunidad de compartir el día a día con la familia antofagastina, en actuaciones permanentes los viernes y sábados ya sea para eventos familiares y serenatas, o también en actividades oficiales y protocolares. En esta oportunidad queremos agradecer el cariño del público con una presentación que reunirá a todos los integrantes de la Tuna entregando un espectáculo de primer nivel con 30 músicos sobre el escenario. Un regalo de Tabardos para Antofagasta” puntualizó Portilla.

Fuente: FILZIC 2018