“YO NO HE ESCRITO PARA TENER PREMIOS, HE ESCRITO PORQUE ME PARECE NECESARIO, APASIONANTE E IMPORTANTE ESPECIALMENTE PARA MI DEVENIR”

Dueña de una obra prolífica y reconocida por la crítica en Chile como en el extranjero, Diamela Eltit irrumpe como una gigante de las letras. Es que la calidad excepcional de su trabajo y los diversos temas que versan en su obra, la sitúan como una de las voces más destacadas de la narrativa latinoamericana.

Por ello no extraña que el diario  El País (España) escogiera a “Jamás el fuego nunca” como uno de los mejores 25 libros en español de los últimos 25 años. Feminismo, opresión, e identidad cultural son algunas de las temáticas de esta profesora y diplomática, que en mayo próximo será reconocida con el Premio al Mérito Literario Andrés Sabella, galardón entregado en el marco de la octava versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC de Antofagasta, que este 2018 busca homenajear la figura de Nicanor Parra.

Conocida la noticia, entre quienes celebraron esta nominación destaca la escritora nacional Pía Barros, perteneciente a la llamada generación de los 80’.“El que Diamela reciba este premio creo que lo potencia, pero además salda una deuda porque en Chile no se le entregan premios a Diamela que es la mejor, y la escritora chilena más importante del momento. Es la escritora que más se estudia y la que tiene el mayor impacto. Es una maravilla y honor que reciba este galardón, más aún porque hace más de 10 años que debería haber recibido el Premio Nacional de Literatura” concluyó.

Premio al Mérito Literario Andrés Sabella, que recuerda al otrora poeta y periodista antofagastino, autor de la novela “Norte Grande”. Reconocimiento que para Diamela Eltit fue una sorpresa positiva.

¿Qué significa recibir este reconocimiento en Antofagasta?

Desde luego me toma por sorpresa. Una sorpresa muy positiva, muy estimulante porque yo no conocí Andrés Sabella, pero si su importancia, su figura nortina, y por eso es muy estimulante recibir un premio que lleva su nombre. Premio que a su vez representa a una zona geográfica trascendental como es el norte de Chile, con su historia tan contundente en términos sociales y culturales. Ha sido francamente estimulante que esto haya pasado.

Tus pares señalan que ya deberías haber recibido en Premio Nacional de Literatura ¿Qué opinas al respecto?

En mi caso particular yo no he escrito para tener premios, he escrito porque me parece necesario, apasionante e importante especialmente para mi devenir. En lo personal lo más importante es la escritura y el hecho de que los libros que he escrito ocupen un lugar más nítido siempre es estimulante, pero la verdad eso tiene que ver más con los libros y no con mi persona.

¿Cómo definirías tu propuesta literaria?

No me podría evaluar como autora, pero pienso que en literatura una de sus posibilidades, no la única, es abrir zonas de interrogantes o zonas de experiencia en aquellos lugares que no han sido demasiado explorados por la reglas y las normas dominantes.

¿Cuáles son los temas que hoy deberían estar en la literatura chilena?

Para mi no creo que la literatura haya dejado de atender a su contexto. Desde luego hoy vemos con más énfasis la literatura del “Yo”, la autoficción, que está muy bien pero termina siendo un poco burocrática. Sigo pensando en la ficción como una forma tensa e intensa para pensar ciertos problemas, ciertas figuras y ciertas zonas.

¿Qué género literario más valoras, la novela o el ensayo?

He transitado en los dos, especialmente en la novela en relación a mi producción literaria, aunque también he transitado en ensayos; me refiero al ensayo literario, que es muy libre y que tiene sus propios regalos, distinto al ensayo académico. Pero también encuentro interesante exponer ciertos análisis, ciertas cuestiones sociales a través de una escritura más bien reflexiva.

FILZIC todos los años realiza una fuerte campaña de fomento a la lectura. En este ámbito ¿Cuál sería tú invitación a abrazar la literatura?

Yo pienso que hay personas que son lectoras, y eso les da un capital simbólico muy alto, porque efectivamente hay una ampliación, a través del lenguaje, de sus capacidades. La literatura forma de manera muy intensa a la gente que lee, porque efectivamente tiene más recursos de todo tipo. Entonces siempre voy a pensar que las familias que estimulan la lectura, van a tener hijos, hijas, parientes mucho más habilitados que aquellos que no leen. Ahora tampoco tengo nada en contra de las lecturas, digamos más livianas, como puede ser whatsapp o twitter, porque también son formas de lectura y de escritura. Pero desde luego hay algo en la literatura que es mucho más intenso, mucho más radical, y que efectivamente coopera para el desarrollo integral de las personas.

La Feria Internacional del Libro Zicosur FILZIC de Antofagasta, que se desarrollará entre el 25 de abril y el 6 de mayo, es uno de los eventos multiculturales más importante  del norte de Chile. Año a año congrega a más de 120 mil personas, y en esta octava versión ya confirmó la presencia de los escritoresAlberto Fuguet, Guillermo Parvex, Carlos Tromben, María José Cumplido, y Jorge Baradit, entre otros.

Fuente: Comunicaciones FILZIC 2018