La institución fue reconocida con el premio Travelers’ Choice, único galardón anual que entrega TripAdvisor y que reconoce ‹‹lo mejor de lo mejor en cuanto a servicio, calidad y satisfacción››. A esta distinción se suma el aparecer en el 1° lugar de los museos más populares de Chile, y en el puesto 15° a nivel sudamericano, según los rankings elaborados por la página.

En este marco, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, visitó hoy las instalaciones del lugar con el fin de destacar la importancia de este reconocimiento. “Es muy significativo tener a este Museo dentro de los más distinguidos. Hemos estado trabajando por mostrar  una oferta turística diversa, donde podamos rescatar la identidad local de los territorios y, en ese sentido, este espacio recoge parte importante de nuestra historia, lo que resulta atrayente e interesante para los turistas”, comentó.

Estos premios anuales de TripAdvisor se basan en millones de comentarios aportados voluntariamente por los visitantes de la comunidad virtual, lo que se traduce como un importante reconocimiento de todos los usuarios de la aplicación que visitaron el lugar durante el 2017.

Francisco Estévez, director Ejecutivo del Museo de la Memoria, quien acompañó a la subsecretaria en el recorrido por el Museo, declaró que “para nosotros es una satisfacción que nos evalúen de manera tan meritoria, porque eso nos impele a seguir prestando este servicio de la mejor manera posible. Además, porque este es un espacio de acogida no solo para los habitantes de nuestro país, sino que para todos los ciudadanos del mundo que comparten los valores y principios de la memoria y los derechos humanos”.

Cabe destacar que el total de visitas recibidas el 2017 fueron alrededor de 150 mil personas, lo que constata un 18% de aumento en las visitas totales y un 16,9% más de visitas extranjeras, ambos porcentajes en relación al 2016-. Junto con esto, y gracias a los diversos  estudios de audiencias elaborados por la institución, se pudo constatar que existe una tendencia a recibir anualmente un 41% de público extranjero, proveniente de 187 países en el caso del 2017.

Brasil y Estados Unidos son quienes más visitan el espacio, con un 23% y 15% de visitantes respectivamente; le siguen Francia, España y Argentina, todos con un 5%. A esto se sumó el aumento significativo de visitantes venezolanos durante los últimos tres años.

En la aplicación, el 74% de los usuarios ha valorado al Museo como ‹‹excelente››, lo que motiva a la institución seguir creciendo cada vez más y a realzar la  importancia que tiene el derecho a la memoria en la construcción de nuestra sociedad.

Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos