• “Gertrudis de Moses. El cuerpo imaginado. 1964-1977” se llama la muestra que reúne parte del trabajo de una de las exponentes más importantes de la fotografía en Chile durante el Siglo XX.
  • Hasta marzo se puede conocer la obra que se presenta en Centro Cultural Estación Mapocho, en alianza con el instituto Cenfoto de la Universidad Diego Portales.

Gertrudis de Moses (1900-1997) fotógrafa profesional, de acuerdo a su autobiografía Caminata, compró en Berlín en 1937 una cámara Leica para hacer las fotos para ella, su marido y su hija y huir de su Alemania natal. Llegada a Chile en 1938 trabajó realizando retratos y fotografía publicitaria. Se asoció tempranamente al Foto Cine Club de Chile en el que exhibió sus trabajos, muchos de los cuales estaban referidos a estudios y desnudos con estética próxima al surrealismo y la abstracción.

Su trayectoria fue continua desde la década del 40 hasta mediados de los años 80, aspectos que dejó plasmados en sus memorias publicadas en Santiago el año 1989, Caminata. Memorias de una Fotógrafa, donde se puede ver una muestra de sus fotografías. Luego de su muerte, el Foto Cine Club instituyó el Premio Gertrudis de Moses.

Extensa y reconocida trayectoria que llega a Centro Cultural Estación Mapocho hasta el mes de marzo, gracias a la exposición “Gertrudis de Moses. El cuerpo imaginado. 1964-1977”, serie de 14 imágenes en blanco y negro, en las que la fotógrafa representa con estilo único la figura femenina.

La muestra, se plantea como un recorrido marcado por el surrealismo y la abstracción, donde el cuerpo de la mujer ejerce un rol fundamental. Mirada feminista de la autora que se refleja a lo largo de su obra.

Hoy el trabajo de Gertrudis de Moses se conserva en Archivo Central de la Universidad de Chile y una parte de sus copias de época en el archivo del Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico de la Universidad Diego Portales (Cenfoto-UDP) a partir del convenio de cooperación firmado con el Foto Cine Club de Chile (FCCCH).

La exposición abre sus puertas desde el 11 de enero hasta el 4 de febrero y desde el 26 de febrero hasta el 18 de marzo, de martes a domingo (11.00 a 20.00 horas) en Galería Bicentenario del Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.