El jueves 11 de enero, en una explanada con cerca de 2500 personas se celebró el 8° Aniversario del Museo de la Memoria, y fue el grupo nacional Kalfu el encargado de sacudir a los espectadores con una presentación llena de potentes ritmos, los cuales vieron la luz a través de una increíble fusión musical latinoamericana.

Francisco Estévez, Director Ejecutivo del Museo, anunció en el encuentro que el Museo dedicará el año 2018 a la memoria de los pueblos indígenas, con el objetivo de visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas por el Estado de Chile en su contra durante la dictadura militar. El hecho fue aplaudido por los representantes de los distintos pueblos originarios que fueron invitados al evento, y también por las demás autoridades, entre ellas la Presidenta de la Fundación Museo de la Memoria, María Luisa Sepúlveda; y la Directora del Museo, Myrna Villegas.

La intervención del poeta Elicura Chihuailaf y la presentación de la cantante Beatriz Pichi Malen junto al tenor Miguel Ángel Pellao, aportaron la cuota de emoción al encuentro. Sus potentes voces y discursos de lucha repercutieron positivamente en cada una de las personas que asistieron al octogésimo aniversario del Museo. Manuel García y Nano Stern, por su parte, dejaron de lado su repertorio personal para acompañar al grupo Kalfu en la interpretación de su segundo disco, del cual ambos fueron colaboradores.

Las próximas actividades del Museo, sean estas muestras temporales, conversatorios o acciones culturales también irán dirigidas a poner en valor la Memoria Indígena.

La programación 2018 incluye la presentación de la obra de teatro Ñuke, desde el 25 al 28 de enero, con la presentación de compañía multidisciplinaria de teatro chilena Kimvn. Durante febrero, la ruka de Ñuke permanecerá en la explanada del Museo con una muestra de artesanía, mes en que también se realizará la muestra de cine de verano con la selección “Pueblos Originarios” del Festival de Cine sobre Derechos Humanos de Barcelona 2016, entre el 13 y el 18 de febrero a las 19:00 horas.

Fuente: Museo de la Memoria y los Derechos Humanos