• Más de 500 artistas chilenos contemporáneos han expuesto en las salas del Museo de Arte Moderno de Chiloé desde 1989.
  • Según su director, Eduardo Feuerhake, el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Consejo de Cultura ha permitido dar continuidad al proyecto.           
 En Castro, la capital chilota, desde hace 30 años un lugar acoge al arte contemporáneo promoviendo una gesta descentralizadora. El Museo de Arte Moderno de Chiloé, emplazado en la parte alta de la ciudad en la Región de Los Lagos, cumple tres décadas en las cuales más de 500 artistas chilenos contemporáneos han expuesto en sus salas.
Durante su historia, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha contribuido a través del Fondart y -el último tiempo- a través del programa Otras Instituciones Colaboradoras, el cual, en palabras del director del MAM Chiloé, Eduardo Feuerhake, “ha sido fundamental, por primera vez hemos tenido un apoyo constante que nos ha permitido mantener un programa durante el año y proyectarnos de un año a otro”.
 
Además, el CNCA ha establecido un trabajo permanente con la institución sureña desde la macroárea de Artes de la Visualidad, articulación que ha permitido realizar en la isla de Chiloé residencias del programa Traslado, exhibir la curatoría de la zona sur del mismo y exponer la colección del MAM en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., considera que el MAM “ha sido uno de nuestros más importantes colaboradores para la ejecución descentralizada que está en la base del programa Traslado del Consejo de la Cultura. Tuvimos residencias de artistas y una exposición curada por Jenny Zielhmann. El aporte del MAM en estos 30 años es invaluable, pues ha sido un polo activo para el arte contemporáneo desde Castro”.
 
Su aniversario número 30, el MAM Chiloé lo celebrará este sábado 13 de enero con la muestra “NADIE”, curada por Adonay Bermúdez, y la participación de los artistas Norma Ramírez, Natalia Bavarovic, Jorge Tacla y Álvaro Oyarzún, entre otros.
 
Para Feuerhake, “hemos contribuido al turismo cultural. No solamente es un lugar para visitar arte contemporáneo, sino también para gozar el espacio, la vista y el entorno. Ha sido una contribución y ha habido un permanente entusiasmo por venir a exponer a Chiloé desde el 89”.
 
Crédito foto: Museo de Arte Moderno de Chiloé
Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes