• Se trata de dos muestras de artes visuales que podrán ser visitadas por el público desde el jueves 11 de enero. Ambas entregan una fuerte mirada femenina de la sociedad, desde lo clásico hasta una potente propuesta de género.

A contar del 11 de enero, Centro Cultural Estación Mapocho, da el vamos a su ciclo de artes visuales 2018, de la mano de dos exposiciones: un clásico de la fotografía chilena y una exposición colectiva con fuerte mirada contra el femicidio compuesta por connotadas artistas nacionales.

En primer término, se destaca “El Cuerpo Imaginado” de la fotógrafa Gertrudis de Moses, un proyecto que se enmarca en el trabajo conjunto entre Centro Cultural Estación Mapocho y Cenfoto UDP.

Nacida en Brandenburgo, Alemania, en el seno de una familia tradicional de comerciantes judíos alemanes llegó a Chile en 1939, huyendo del antisemitismo.

Tomando el cuerpo como significante, Gertrudis de Moses abordó el género como construcción social, interpretando y representando una voluntad de profundizar en sus emociones, de lograr una conciencia más clara del mundo de los sentidos.  El cuerpo como campo de batalla, pero también como territorio del poder.

“El Cuerpo Imaginado” es una selección de imágenes del fondo fotográfico Gertrudis de Moses, que forma parte del archivo fotográfico del Foto Cine Club de Chile, que a partir de un convenio de colaboración y comodato fue incorporado al Archivo Cenfoto-UDP para su conservación, documentación, digitalización y acceso a la comunidad.

En paralelo, se presentará la exposición colectiva “Ofrendas Fotográficas contra el Femicidio. Archivo por la no violencia a las mujeres”, un proyecto organizado y curado por las fotógrafas, Gabriela Rivera y Andrea Herrera en que participan como fotógrafas invitadas Marcela Bruna, Zaida González, Mariana Gallardo, Sumiko Muray, Pía Acuña, Kena Lorenzini, Ximena Riffo, Jocelyn Rodríguez, Macarena Peñaloza.

Su objetivo principal es crear una obra desde un enfoque crítico de género en base a la investigación y análisis de los femicidios en Chile, proponiendo en el acto de ofrendar, una visualidad en honor a la memoria de tantas mujeres asesinadas y violentadas.

Destaca por su carácter experimental, donde se conjugan diversas técnicas, así como indaga en los cruces con las artes visuales extendiéndose a lo instalativo, performático, audiovisual y textil.

Ambas exposiciones abren sus puertas el jueves 11 de enero, de 11.00 a 20.00 horas (martes a domingo). La entrada es liberada.

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho