Con énfasis en obras nacionales, entre el 15 y el 19 de enero próximo se desarrollará la décimo octava versión del evento que reúne a autores e intérpretes de la música contemporánea. El festival partirá con el lanzamiento del libro “Conversaciones con Fernando García” de Eduardo Carrasco y concluirá con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, dirigida por Alejandra Urrutia, la primera mujer en realizar esa labor en toda la historia del certamen.

Cinco días en que la música contemporánea será protagonista, esa es la invitación que realiza el Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile (DMUS) con el XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea, que este 2018 se realizará entre el 15 y el 19 de enero próximos.

Este año hay un fuerte énfasis en los autores locales, ya que más del 70 por ciento de la programación corresponde a compositores chilenos, incluyendo varios estrenos absolutos en cada jornada.

Abrirá el certamen la obra Ludikalis 01 (videojuego para clarinete, joystick, electrónica e imagen digital), del académico del Departamento de Música, Andrés Ferrari. La pieza cruza los limites disciplinares de la música y el videojuego, una búsqueda que está guiando el quehacer compositivo del profesor desde hace algún tiempo. “Soy admirador de Umberto Eco y una de sus ideas estéticas es que los materiales con que uno genera un mensaje también son parte de éste e incluso tienen la misma importancia que lo que se quiere decir. Yo quería expresar a través de otros elementos”, dice de la obra que cuenta con la interpretación del clarinetista Dante Buroto.

Uno de los hitos importantes de esta edición del festival es la presencia de Alejandra Urrutia en la jornada final dirigiendo a la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, labor que nunca antes en la historia del certamen había realizado una mujer.

“Nos alegra muchísimo contar con Alejandra Urrutia en esta edición de nuestro Festival. Anualmente buscamos generar un espacio de reunión tanto de compositores como de intérpretes y directores del más alto nivel y no hay duda que hoy Alejandra ocupa un lugar preponderante en la escena musical nacional e internacional, por lo que su presencia sólo enaltece nuestro certamen”, dice Wilson Padilla Véliz, director del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Jóvenes autorías también forman parte de la programación de este 18° Festival, ya que desde el Departamento de Música se busca abrir espacios para quienes están dando sus primeros pasos en la creación musical. Víctor Gutiérrez, Nicolás Cortés. Tamara Miller, Marcos Contreras e Ignacio Salvo son sólo algunos de los jóvenes compositores cuyas obras se estrenarán en el marco del certamen.

“Sabemos que son pocos los espacios de difusión de la música contemporánea y por ello nos preocupamos de ofrecer posibilidades para jóvenes autores, quienes además de mostrar sus obras en el marco de un festival con 18 años de historia, pueden compartir con figuras con una trayectoria mayor, lo que siempre es enriquecedor”, manifiesta el profesor Padilla refiriéndose a figuras como el Dúo Orellana & Orlandini, Miguel Villafuela, Compañía de Música Contemporánea, DMUS Ensamble, Ensamble Taller de Música Contemporánea, orquesta de flautas Illawara, por nombrar solo a algunos.

Gracias al trabajo conjunto entre el DMUS y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) el lunes 15 de enero y como parte de las actividades del Festival se lanzará el libro Conversaciones con Fernando García, del destacado músico y filósofo Eduardo Carrasco. El libro, parte de la colección Nuestros Músicos de la SCD, reúne una serie de entrevistas al compositor, las que abordan temas propios de la música, así como también otros alusivos a los momentos políticos de Chile y Latinoamérica, pudiendo también abordar los cambios que han sufrido la práctica musical chilena. La actividad se realizará al mediodía del lunes 15 de enero en la Academia Chilena de Bellas Artes (Almirante Montt 453 Santiago, Chile). Participarán el autor del libro, Eduardo Carrasco, el homenajeado, Fernando García, además del músico y presidente de la SCD, Horacio Salinas, y el artista visual y director del Museo de Arte Contemporáneo, Francisco Brugnoli. La presentación musical estará a cargo de la orquesta de flautas Illawara y del guitarrista y académico, Luis Orlandini, quienes interpretarán obras del maestro García. La entrada es liberada.

El XVIII Festival Internacional de Música Contemporánea se realizará entre el 15 y el 19 de enero. Las primeras cuatro jornadas se desarrollan en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264, Santiago) a las 20:00 horas, mientras que la jornada final se lleva a cabo en el Teatro de la Universidad de Chile (Providencia 043) a las 19:30 horas. Todas las jornadas son con entrada liberada.

Programación completa: http://uchile.cl/a140375

Facebook: SalaIsidoraZegers

Fuente: Universidad de Chile