Con la propuesta “Espacio de Encuentro”, el artista visual Cristóbal Guzmán se adjudicó el primer lugar de Vida de Barrio. En esta primera versión de la iniciativa, se invitó a seis artistas nacionales a llevar el arte a la ciudad, para embellecerla y promover la cultura entre sus habitantes.

Santiago.- Con el fin de vincular a los ciudadanos con sus espacios urbanos a través del arte, Fundación Actual convocó a seis escultores nacionales a participar en el certamen cerrado Vida de Barrio, proyecto artístico que los invitó a crear una obra de arte inspirada en el contexto de barrio, sus habitantes y entorno.

Al alero de esta iniciativa organizada por Fundación Actual -entidad sin fines de lucro que busca mejorar la calidad de vida de las personas a través del contacto con el arte, la vida de barrio y el encuentro comunitario– se seleccionó al artista Cristóbal Guzmán con su creación “Espacio de Encuentro” como ganador de esta primera versión del concurso. El premio consistirá en la construcción de su obra, a gran escala, en el Edificio Lyon 1351 de Inmobiliaria Actual. La deliberación estuvo a cargo de un jurado integrado por la escultora María Angélica Echavarri, el Director Ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Manuel Ahumada, y el arquitecto y Presidente de Fundación Actual Pablo Gellona.

“Mi línea de trabajo está enfocada en un lenguaje plástico orientado a la abstracción geométrica. Desde esta mirada, quise representar en este concurso el concepto del espacio, tomando en consideración lo que hace falta en la vida de barrio, siendo éste el eje central del certamen. Empecé a reflexionar sobre los entornos urbanos y qué tipos de espacios existen. El hecho de que esta obra se emplace en un edificio residencial y que pertenecerá a una comunidad, implica un vínculo comunitario y ocupa un espacio dentro del entorno. Además, es muy importante considerar que la escultura es una disciplina que en su tradición histórica se inserta en un espacio público”, explica el artista Cristóbal Guzmán.

Este proyecto se enmarca en “Arte en tu Barrio”, una de las tres acciones del programa ActualizArte, el cual busca generar vínculos entre la comunidad y las obras de arte. Al mismo tiempo, aporta nuevos espacios de apoyo a la identidad local y al concepto de vida de barrio en las comunas de Providencia y Ñuñoa.

Angélica Gellona, directora ejecutiva del programa ActualizArte, explica que “el concurso Vida de Barrio busca aportar con una escultura, que será instalada de manera definitiva en el antejardín del Edificio Lyon 1351 en la comuna de Providencia. Este espacio es de carácter privado y es propiedad de dicho edificio. Sin embargo, el lugar donde se emplazará la obra está expuesto a los transeúntes y no tiene ni rejas ni otras separaciones mayores que lo relativo al diseño del jardín. Por lo tanto, la obra podrá ser apreciada diariamente por las personas que transiten por la Avenida Ricardo Lyon, aportando, de esta manera, al patrimonio escultórico de este barrio”.

Esta iniciativa busca posicionarse entre los creadores de mediana trayectoria para llevar sus obras a la ciudad y sus barrios. Al mismo tiempo, el certamen evaluó criterios como relevancia conceptual del trabajo, creatividad, calidad, sustentabilidad en el tiempo y que sea interpelativa para los habitantes del entorno donde se emplazará. Desde esta mirada, los artistas finalistas, junto al ganador Cristóbal Guzmán, fueron Luis Inostroza, Constanza Mayo, Carlos Edwards, Javier Arentsen y Jaime Vial.

"Este concurso me parece una tremenda iniciativa y contribución, no solo a la comuna, sino que a la sociedad entera y, por supuesto a los artistas. Además es un incentivo para la gente que habita en la comuna. El edificio, es un gran proyecto de integración cultural", enfatiza la escultora y miembro del jurado, María Angélica Echavarri.

Por su parte, el director de la Fundación Cultural de Providencia e integrante del jurado, Manuel Ahumada, destacó la calidad artística de las maquetas presentadas y la importancia de que exista este tipo de instancias para la comuna. “Es un proyecto innovador y de vanguardia. Es una gran oportunidad que quien compre un departamento en este edificio pueda obtener una obra de arte que pueda ver y disfrutar todos los días. Esto no es sólo para las personas que viven en el edificio, sino que también para quienes transitan a diario por el sector. No sólo basta con construir un edificio y punto, sino que también, ir más allá, y en ese sentido nos parece que vale la pena ser parte de este proyecto”, comenta Ahumada.

La obra ganadora será instalada el próximo 16 de marzo de 2018 en el edificio ubicado en Ricardo Lyon 1351, Providencia. Una vez inaugurada la escultura, los vecinos no sólo se verán beneficiados por ésta, sino que además podrán ser parte de un conversatorio con el artista ganador y otros habitantes de la comuna de Providencia.

Fuente: Fundación Actual