• El documento coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) define sus principios a través de 15 objetivos y 47 medidas que serán desarrollados en el quinquenio correspondiente.

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone Ramírez, que contempló un panel de conversación entre los destacados arquitectos Pilar Urrejola, Fernando Pérez Oyarzún y Humberto Eliash este jueves en el Museo Chileno de Arte Precolombino, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) lanzó su primera Política de Fomento a la Arquitectura 2017 – 2022, la última política sectorial en ser presentada durante este año.

A través de 15 objetivos y 47 medidas, este instrumento público busca orientar los énfasis y principios para el desarrollo de la disciplina en el país, además de enmarcar su quehacer en relación a los desafíos emanados luego de un exhaustivo proceso de diagnóstico que involucró a instituciones públicas, al sector privado y la sociedad civil.

"Hoy contamos por primera vez en Chile con una Política de Fomento de la Arquitectura 2017-2022. Una mirada específica para el fomento de la arquitectura como expresión cultural y creativa, que trae un evidente interés por el potencial social y las orientaciones para un accionar público, que considere el entorno construido, pero también el espacio habitable y lo que en él sucede”, dijo el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

Efectivamente, este documento es la primera política cultural que el CNCA impulsa para el sector de esta disciplina, y busca promover una serie de iniciativas orientadas a incrementar el fomento y la valoración social de la arquitectura como expresión cultural, así como su contribución social y cultural.

Esta política entiende la arquitectura no solamente como edificios u obras de infraestructura, sino también como otras dimensiones, como la construcción física del espacio público, los espacios abiertos como plazas, parques u otros espacios de recreación o esparcimiento, y al resguardo, conservación o intervención del patrimonio construido.  Asimismo aborda la arquitectura como una disciplina eminentemente creativa, en cuyo quehacer convergen espacios fértiles para la creación, la reflexión crítica, la investigación, el desarrollo de los medios y técnicas de representación, la exhibición y exposición de contenidos, y la innovación en materiales y técnicas constructivas o los criterios de sostenibilidad, entre otros.

La publicación sintetiza 15 objetivos a desarrollar durante este quinquenio, los que se relacionan con los ejes temáticos de Fomento de la Arquitectura, Internacionalización, Patrimonio, Valoración de la Arquitectura e Institucionalidad. A su vez, estos objetivos se dividen en 47 medidas concretas que serán abordadas por el CNCA en colaboración con diversas instituciones.

El desarrollo final de los contenidos de este instrumento encuentra su origen en 2016, cuando se dio comienzo a una fase de levantamiento de información sectorial que complementó los diagnósticos elaborados por el Área de Arquitectura, desde donde emanaron las principales oportunidades, fortalezas y debilidades que lo caracterizan. De esta forma, se dio paso a la siguiente etapa de participación ciudadana, dónde más de 200 actores relevantes de la arquitectura participaron en encuentros regionales en Antofagasta, Valparaíso, la Región Metropolitana, Maule, Biobío y Los Lagos, efectuados entre abril y mayo del 2017.

La Política de Fomento de la Arquitectura 2017 – 2022 se distribuirá en todas las Direcciones Regionales del CNCA, bibliotecas públicas del país y espacios relacionados a la disciplina en el país. Además se encuentra disponible en http://www.cultura.gob.cl/politicas-culturales/arquitectura

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes