Magdalena Gissi, realizadora nacional, interesada en temas de patrimonio y cultura, trabajó la banda de sonido con la música de Carlos Pimentel, quien hizo toda su carrera musical en Valparaíso, su guitarra clásica acompaña los diálogos de familias inmigrantes italianas que se establecieron en Valparaíso con los Emporios. 

Su interés por la memoria, la descendencia italiana y su relación con el histórico emporio porteño Risso, uno de los más famosos de Valparaíso junto al recientemente cerrado Bacigalupo, -ambos con casi cien años de historia-, fueron las principales motivaciones que llevaron a Magdalena Gissi, realizadora documental, a investigar este antiguo mundo entorno a los almacenes de barrio. La cultura y el patrimonio, de Chile e Italia, son tema para esta película, destacando también el rescate que la documentalista hace de la guitarra clásica del, también porteño, Carlos Pimentel, para su banda sonora.

Este trabajo de investigación patrimonial, cultural y musical dio origen al documental “Emporios: inmigrantes italianos de ayer y hoy”, que será estrenado el próximo 14 de diciembre en La Cineteca Nacional. La película rescata la historia de estos antiguos almacenes porteños, que nacieron con la inmigración italiana de entreguerras, y sus fundadores. Los italianos, específicamente genoveses, se establecieron en el Puerto de Valparaíso y con ellos llegaron diversos productos que no se conocían por este lado del mundo, costumbres y tradiciones. La relación entre los puertos de Valparaíso y Génova, las historias de separación familiar, los esfuerzos de campesinos inmigrantes, el intercambio cultural y las costumbres compartidas son temas para EMPORIOS.

Para fin de año, además del estreno, el documental participará representando a las producciones nacionales, en la selección contemporánea de la XXII edición de Cine Latino Americano de Trieste y en el Festival de Cine Documental de Polonia, Off Cinema Film Festival.

Fuente: Constanza Fernández | Documental Emporios