• El Museo de Arte Contemporáneo presenta Club Social y Deportivo Porvenir del artista chileno Diego Santa María, exhibición que reflexiona en torno a la identidad de las ciudades a través de la pichanga y el fútbol.
  • Santa María trae al Club Social y Deportivo Porvenir a tres salas del MAC: una se transforma en cancha, otra funciona como camarín y en la última una instalación escultórica homenajea al fundador del club. La exposición, construida desde lo colectivo, releva el trabajo en equipo.
  • En el marco de la exposición el día jueves 7, a las 17:30 horas, se llevará a cabo una visita guiada gratuita junto a Diego Santa María, quien abordará los procesos creativos de la muestra.

 

ExhibiciónClub Social y Deportivo Porvenir

Inauguración: 24 de noviembre

Duración: 25 de noviembre 2017 - 21 de enero 2018

Lugar: MAC Quinta Normal

El Museo de Arte Contemporáneo presenta Club Social y Deportivo Porvenir, exhibición colectiva y colaborativa del artista chileno Diego Santa María que gira en torno a actividades profundamente arraigadas en nuestro país: el fútbol y la pichanga. La muestra funciona como un ejercicio de reflexión en torno a la identidad de las ciudades, la amistad y el trabajo en equipo.

Para la exhibición Santa María crea un club amateur que se instala en tres salas de la sede Quinta Normal. Durante el período de montaje se prepararon una serie de “pichangas” donde participaron estudiantes de escuelas del barrio Quinta Normal y Yungay, además de colectivos de arte, que jugaron durante las semanas previas a la inauguración.

De esta manera, la primera sala funciona como una cancha demarcada, con arcos hechos de mochilas y un audio que reverbera los gritos y vítores de los espectadores en los partidos, y que exhibe las huellas del juego. La siguiente es un camarín, donde fueron recibidos los equipos participantes con un gran cartel cordillerano que da nombre al club, con espacios para cambiarse de ropa y guardar objetos personales. La sala en sí forma parte de la configuración de la obra y las piezas utilizadas colindan entre la pintura y la escultura. Finalmente, en la más pequeña de las salas, el partido continúa pero las voces se repiten con un volumen sosegado, haciendo participar mediante una instalación escultórica a un jugador muy particular y quien se constituye como el fundador del club.

Club Social y Deportivo Porvenir de Santa María glorifica la narrativa sobre la identidad de nuestra ciudad y el territorio, reflexionando en torno a esas cosas que nos conectan unos con otros, como jugar a la pelota, y el compartir la tarea de hacer una obra de arte.

En el marco de la exhibición, el día jueves 7 de noviembre a las 17:30 horas el artista Diego Santa María realizará una visita guiada gratuita donde abordará los lineamientos de la muestra.

Sobre el artista

Diego Santa María (Santiago, 1982) es licenciado en Artes Visuales por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Desde 2007 ha participado en numerosas exposiciones tanto colectivas como individuales, donde destacan Interacciones múltiples, Centro Cultural Palacio de La Moneda (Santiago, 2011); Museo de la resistencia, Urgent Paradise - Lausanne (Suiza, 2012); exposición de las obras seleccionadas del concurso de Pintura Internacional de Fundación Guash Coranty (Barcelona, 2012), entre otras. Ha sido finalista para el Premio de Pintura Internacional de Fundación Guash Coranty (Barcelona, 2012) y del premio MAVI-Escondida, Museo de Artes Visuales (Santiago, 2014).

Fuente: MAC Quinta Normal