• La exposición estará disponible hasta el 20 de octubre en Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.
  • A través de una técnica de humo sobre papel, su autor, Danilo Espinoza Guerra, busca rescatar la biografía fotográfica de detenidos desaparecidos mapuche.

Casi una semana resta para que “ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido” se despida de Centro Cultural Estación Mapocho. Un esfuerzo por parte de Danilo Espinoza (académico y destacado artista visual) por contribuir con la recuperación y reconstrucción de la identidad personal de detenidos desaparecidos mapuche durante la dictadura.

Tras reunirse con sus familias, Danilo tuvo acceso a sus álbumes familiares. Un paso que no fue fácil, por los invaluables recuerdos y emociones que resguardan, pero necesario para indagar en sus biografías. “Ellos (los familiares) participaron del trabajo, fue algo más bien reparatorio” asegura.

 Sobre la utilización de humo para formar las imágenes, elemento principal de la muestra, indica: “para mi tiene sentido trabajar con humo pues está asociado a la cultura mapuche no sólo en su rol ritual, sino por lo cotidiano. En general las casas mapuche estaban conun fogón al centro, esa es la conexión que a mí me interesa mantener con el humo, desde ahí yo parto”.

Comentarios del público

“Es un mensaje muy fuerte, pues son desaparecidos y me pregunto qué pasa ahora, qué queda ahora de toda esta gente e imágenes, su forma de vivir. Nos muestra el pasado y nos hace pensar en qué está ahora”. Comenta Pauline Hosotte, estudiante de intercambio francesa.

En tanto Alejandra Baeza, profesora de historia dice: “me gustó mucho la técnica y como esta se relaciona con la desaparición y el olvido, la memoria. Me pareció muy interesante esa conexión que hace el artista”.

Puedes visitar “ÑAMEN. Desaparecer, venir en olvido” de martes a domingo entre las 11:00 y 20:00 horas, en Centro Cultural Estación Mapocho hasta el 20 de octubre. La entrada es liberada.

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho