El fin de semana pasado, el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago, y el Palacio Rioja, en Viña del Mar, fueron el escenario perfecto para contar historias. En ambos lugares se realizaron intensas jornadas en torno a la Vª Maratón Internacional de Cuenta Cuentos en la que se presentaron compañías de España y Perú.

Los artistas invitados fueron “Tukutú” -grupo conformado por la peruana Silvia Vásquez Cárdenas y el chileno Juan Fuentes Flores-, el proyecto español “Primigenius” -creado por José Miguel García y Javier Escudero-, Marco Esqueche -reconocido actor y docente peruano de raíces africanas- y el colectivo "Titiricuento", quienes usan los títeres para conjugar el arte de los relatos.

“Lo que buscamos este año con la maratón es afianzar nuestra red internacional, compartiendo conocimientos y experiencias con profesionales extranjeros provenientes del arte de contar cuentos y con ello, abrir la puerta a establecimientos educacionales con funciones dirigidas al público de la primera infancia y primer ciclo básico”, comenta Alejandra Hurtado, directora de la Escuela de Cuenta Cuentos de Fundación Mustakis. Y agrega que un aspecto interesante de esta maratón fue también incluir el trabajo que se realizó con arpilleras a la hora de acompañar un cuento.  "Esto contribuye al rescate de la memoria y del folclor poético", afirma Alejandra.

Por su parte, Silvia Vásquez de la compañía Tukutú comenta que poner el valor las raíces culturales es fundamental al momento de contar cuentos. En ese sentido, el folclore es una muy buena herramienta para llevar a cabo este objetivo.

Más de siete mil personas asistieron a este gran evento que no solo se remitió a los espectáculos del fin de semana anterior, sino que también se realizaron a través de talleres y seminarios.