Por La Perrera Arte

“Para mí, como cocinera, llevar cualquier plato de Chiloé a otro lugar que no sea Chiloé es un motivo de orgullo, porque es trasladar parte de la historia y del acervo cultural de la isla”, dice en este video la reconocida chef  de Castro Lorna Muñoz, quien, junto a su inseparable compañera de cocina, Nadja Mancilla, preparó un curanto en hoyo con todas las de la ley y productos de su zona en el Primer Encuentro de Cocina Migrante, que tuvo lugar en el Centro Experimental Perrera Arte.

En la larga mesa, que contó con la animación del comediante Pato Pimienta y la música de Carlos Muñoz Cañas, del Dúo Razzano, el público pudo disfrutar además los platos preparados por Nedje Beteau y su equipo de Haití; Elba Caicedo, de la región de Chocó, en el Pacífico de Colombia; Lucy López Quispe, de Perú, quien presentó el característico postre suspiro limeño, y la activa agrupación nacional Cocineros en Movimiento.

“En estos tres o cuatro años que llevo acá en Chile, he tenido muy buena aceptación porque nuestros sabores son totalmente diferentes y en los ingredientes hay muchas cosas que son medicinales”, dice Elba Caicedo. “Nosotros quisimos mostrar un arroz que es muy tradicional, que tiene un valor muy grande para nosotros y que cada día 2 de enero (tras la proclamación de la independencia nacional) hacemos en Haití”, apunta Nedje Beteau. “Me encantó este encuentro”, sentencia Lucy López Quispe. “Juntarse en torno a una mesa a comer y compartir es integración, Latinoamérica es una sola y aquí se vio. Fue sentarnos a conversar y ver que todos uno solo”, concluye la chilota Nadja Mancilla.

Fotografía fija: Camila Sánchez Andueza

Fuente: La Perrera Arte