• Acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la mandataria visitó esta mañana las instalaciones del exaeródromo que ahora cuenta con una sala de exhibición de 400 m2, biblioteca, videoteca y archivo digital, laboratorios y salas para el trabajo de investigación, entre otros espacios.

Más de 80 alumnos de las escuelas José Joaquín Prieto Vial, Lothar Krommer Bruger y Los Cerrillos la esperaban ansiosos y entusiastas. Pasadas las 10 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet llegó hoy hasta el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos para conocer en terreno el trabajo que hace un año se desarrolla en el recinto inaugurado en septiembre del año pasado.

Acompañada del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, la mandataria compartió con los estudiantes y manifestó que “con orgullo veo que, paso a paso, este recinto ha ido consolidando su funcionamiento en estos amplios espacios, gracias al equipo de profesionales que aquí trabajan, a los artistas, a los visitantes y a los niños, niñas y jóvenes que participan en estas actividades mediadas y en talleres”.

La Presidenta destacó además que “el arte contemporáneo tiene muchas lecturas, abre interrogantes, pero también debe encontrar su público, y eso es precisamente lo que hace este Centro con sus actividades con colegios, sus visitas mediadas, sus talleres. Es una gran alegría ver cómo a un año de su inauguración este espacio magnífico, con sus amplias salas, su centro de documentación, su biblioteca, su hermoso mural de Samuel y Héctor Román a la entrada, es un lugar vivo y lleno de actividad”.

Tras la visita, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, aseguró que “la Presidenta se llevó una buena percepción de cómo funciona el Centro Nacional, todo el trabajo de mediación que se está haciendo. Se mostró muy contenta no solo con la infraestructura, sino que con el trabajo que está haciendo el equipo y con la proyección de este espacio en un lugar que no contaba con infraestructura cultural de esta calidad”.

La Presidenta Bachelet recorrió los 4 mil metros cuadrados del histórico edificio que hoy cuenta con salas de exhibición, una biblioteca, espacio para el cuidado adecuado de documentación, videoteca y archivo digital; laboratorios y salas para el trabajo de investigación.

Para la directora del Centro Cerrillos, Beatriz Salinas, “es importante que la Presidenta respalde con su visita el trabajo que el Centro, próximo a cumplir un año, está desarrollando con toda la comunidad, mostrando el trabajo de artistas de Santiago y regiones, acercando al público con un continuo trabajo de mediación y fomentando el acercamiento con el arte contemporáneo, en especial con escolares y estudiantes”.

El Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos trabaja a partir de tres grandes ejes: Exhibiciones, Mediación e Investigación. Allí se realizan actividades públicas, gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía, con especial énfasis en las estrategias de mediación para estudiantes de educación básica y media.

El Centro Cerrillos es una medida presidencial anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet el 21 de mayo de 2016, durante su cuenta pública. El espacio ya ha alojado tres grandes exposiciones de arte contemporáneo y diversos proyectos de educación y mediación.

Link video aniversario: https://vimeo.com/232740743 Crédito de fotos: Natalia Espina/CNCA Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes