Por Gino Henríquez | Vía La Estrella de Valparaíso

En la Región de Valparaíso existe un total de 13 asociaciones que regularmente se enfrentan en campeonatos que mantienen con vida este deporte nacional.

Llega el mes de septiembre y con ello una serie de tradiciones nacionales comienzan a recobrar fuerza. Una de ellas es la de la rayuela, disciplina deportiva de la que todos se acuerdan en los festejos de Fiestas Patrias, pero que durante el resto del año pasa casi desapercibida. Y no muere exclusivamente por la porfía de sus leales cultores, quienes en nuestra Región se encuentran organizados en una serie de Asociaciones que regularmente están participando en campeonatos, tanto a nivel local como nacional.

Un olvido que resulta llamativo, porque en septiembre del 2014 la Presidenta Michelle Bachelet buscó potenciar esta actividad e instauró a la rayuela corno un deporte nacional con la finalidad de rescatar a esta disciplina como símbolo cultural y de un patrimonio común. En esa ocasión, la Mandataria sostuvo que "nuestra historia y patrimonio no sólo se encuentra en libros y museos, sino que está vivo en personas que hacen que se mantengan".

Sin embargo, pese a esas buenas intenciones, hoy este deporte parece interesarle a un grupo muy reducido de personas, las que además pertenecen en su gran mayoría al segmento de los adultos mayores en nuestro país. Así lo reconoce Julio Cataldo, presidente de la Asociación Valparaíso de Rayuela y timonel del Círculo de Rayuela Los Cóndores, con sede en el Cerro Barón. "Luchamos día a día contra la cibernética que tiene metidos a los cabros chicos en los celulares o en los computadores, eso hace que se interesen pocazo con el deporte de los tejos", afirma el dirigente y reconoce que "el 90 por ciento de las personas que practicamos este deporte somos adultos mayores, por eso se dice que esta es la disciplina de las cabezas blancas".

Si bien Cataldo asegura que existen a nivel regional un total de 13 Asociaciones que funcionan con normalidad durante todo el año, desde San Antonio a Rinconada de Los Andes, no han podido encontrar la fórmula que les otorgue un mayor grado de difusión y sea atrayente para las nuevas generaciones. "La verdad es que ya no depende de nosotros, ya que hemos realizado los intentos para tener una mayor visibilidad, pero no resulta. Creo que al ser un deporte con reconocimiento como Deporte Nacional, debería enseñarse en todos los liceos del país", analiza el directivo.

LUZ DE ESPERANZA

Pero existe una luz de esperanza, porque Cataldo cuenta que hace un tiempo acordaron una alianza con la Universidad Católica de Valparaíso para lograr difundir esta actividad entre los alumnos de Educación Física y de otras carreras. "Durante este segundo semestre se debería iniciar este convenio, lo que nos tiene bastante esperanzados, porque pensamos 'cómo de un total de tres mil alumnos' no van a salir unos 100 a los que les guste practicar rayuela", proyecta Cataldo. Opinión similar tiene Jorge León, presidente del Centro Recreativo de Rayuela los Buenos Amigos de Rodelillo, quien deja abierta la invitación para que muchos más jóvenes se acerquen a practicar este deporte. "Nosotros les podernos enseñar las reglas del juego, practicar y facilitar las canchas para que se hagan cursos, ya que se trata de un deporte en el que se puede salir del estrés y entretener mucho, es muy bueno para la salud", apunta.

De hecho, en el 2016 hubo una experiencia intergeneracional en este club de Rodelillo y uno de los jóvenes participantes, Felipe González, comentó que "es importante y bonito poder rescatar estas tradiciones, como jóvenes estamos acostumbrados a realizar otro tipo de deportes, como el fútbol o el básquetbol, pero no tenemos la oportunidad de practicar la rayuela".

Respecto a los clubes porteños que integran la Asociación Valparaíso, se cuenta además de Los Cóndores y los Buenos Amigos, el Club Viejos Tercios de Los Placeres y el Camperos de Placilla, mientras que en Viña existe el Vista al Mar de Concón, Reñaca Bajo, Casino de la Feria Caupolicán, Las Achupallas, La Estrella de Forestal, la Torre de Canal Beagle y Estibadores de Nueva Aurora. Además, la Asociación Regional la componen clubes de Valparaíso, Viña, San Antonio, Quilpué, Villa Alemana, Limache, Quillota, La Calera, Hijuelas-Nogales, San Felipe, Los Andes, San Esteban y Rinconada. Cabe destacar que el próximo domingo se disputa en Villa Alemana un campeonato regional de Clubes Vicecampeones donde participarán 13 equipos. El cuadro que gane tendrá el derecho de participar en el torneo regional de Campeones que se juega el próximo año.

Fuente: La Estrella de Valparaíso