ACTIVIDADES DESTACADAS

CICLO CHILE MUSICAL

Del 1 al 24 de septiembre (menos lunes, martes y Fiestas Patrias) | 17:00 horas | Microcine

21 al 24 de septiembre | 18:15 horas | Sala de Cine

7 de septiembre | 19:00 horas | Microcine

Como actividad especial en el mes de las Fiestas Patrias, la Cineteca Nacional de Chile abrirá un espacio para revisar películas nacionales que permiten reflexionar sobre la música chilena. Así, el Ciclo Chile Musical (Archivo Cineteca) mostrará once documentales que ahondan en el corazón de los diversos estilos que han marcado la banda sonora de diferentes épocas y generaciones.

Entre los trabajos que serán exhibidos figuran Malditos, la historia de Fiskales ad hok (2004), de Pablo Insunza, que explora la historia de la banda punk más importante del país. El público también podrá sumergirse en Chile Mexicano (Alejandra Fritis, 2006) que muestra la transformación del pueblo de Chanco (Región del Maule) que ve su vida revolucionada con el Festival del Cantar Mexicano Guadalupe del Canto.

En tanto Electrodomésticos, el frío misterio (2010), de Sergio Castro, revela como uno de los grupos más experimentales (que incluso incursionó con jugueras como instrumentos) asentaron un movimiento que se abría como una protesta artística en la década de los ochenta. Además, se exhibirán El Parra menos Parra (2014), de Jorge Catoni; Violeta, más viva que nunca (2017), de Ángel Parra; Ángeles Negros (2007) y Quilapayún, más allá de la canción (Premio Pedro Sienna 2017)  de Jorge Leiva; Rosita, la preferida del Tercer Reich (Pablo Berthelon, 2012), sobre la cantante chilena que triunfó en Europa; Los Blue Splendor (Manuel González, 2007) que cuenta la vida de esta banda del Valparaíso de los años 60; Los Rockers (Matías Pinochet) que reseña a otra banda sesentera; Hardcore, la revolución inconclusa (Susana Díaz, 2011) y Trapananda, en la Patagonia occidental (Ignacio Aliaga, 2012) en torno a la música y sus cultores en el extremo sur.

La entrada al ciclo es gratuita.

En la misma lógica de relevar nuestra diversidad musical y cultural, y también con entrada gratuita, estrenaremos el documental  El chincol y la bandada, (José Luis Villalba, 103 min., 2017) que narra la vida en el campo, visión del mundo y enseñanzas de Luis Ortúzar, conocido como “El Chincol”, uno de los principales cultores del canto a lo poeta en Chile. El documental fue rodado entre 2014 y 2017, e incluye diferentes fiestas populares, como la vigilia a la Virgen del Carmen en las cercanías de Curicó y de Yerbas Buenas.

Del 1 al 24 de septiembre (salvo durante Fiestas Patrias)| 15:00 horas | Microcine

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=-M4wVQAJPVM

CINEMA NOVO: Estreno latinoamericano

(Eryk Rocha, 90 min., 2016, documental)

Del 14 al 25 de septiembre (salvo durante Fiestas Patrias)| 20:40 horas | Microcine

Han pasado más de cincuenta años desde que en el continente se levantó un importante movimiento: el Nuevo Cine Latinoamericano, al que perteneció el Cinema Novo brasileño. Este movimiento —que tuvo como uno de sus primeros hitos el Festival de Cine de Viña del Mar de 1967— se comprometió con los problemas sociales de esta parte del continente americano. En lo formal,  conjugó la línea del cine de autor de influencia de la Nouvelle Vague, con un fuerte componente de crítica social. Su rechazo al cine comercial también implicó enfrentar producciones de bajo presupuesto.

Uno de los mayores exponentes del Cinema Novo fue Glauber Rocha, y ahora es su hijo Eryck Rocha quien toma esta historia para llevarla a la pantalla grande. El documental Cinema Novo repasa lo que significó este movimiento a través de los pensamientos de quienes lo integraron: Nelson Pereira dos Santos, Glauber Rocha, Leon Hirszman, Joaquim Hirszman, Joaquim Pedro de Andrade, Ruy Guerra, Walter Lima Jr. y Paulo César Saraceni . La película obtuvo el premio Ojo de Oro al Mejor Documental,  en el Festival de Cine de Cannes, del año pasado.

Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=ENP7N-AD-DI

  

CINETECA ONLINE: CINE CHILENO A UN CLICK

ESPECIAL CHILEFILMS

EN LÍNEA LA PRIMERA PELÍCULA DE TERROR CHILENA Y LA PRIMERA CINTA DE LA ÉPOCA DE ORO DEL CINE NACIONAL

Especial Chilefilms | Cineteca Online | www.cinetecanacional.cl

Y para relevar la historia fílmica de nuestro país, en la previa a unas nuevas Fiestas Patrias, la Cineteca Nacional Online —Archivo Digital de la Cineteca Nacional de Chile— pondrá a disposición de todos los navegantes ocho largometrajes de ficción, realizados por Chilefilms, entre los años 1944 y 1949. Tal cantidad de películas equivale a la producción casi completa de la empresa cinematográfica estatal en la década de los cuarenta.

Desde el 15 de septiembre, será posible ver en línea Romance de medio siglo (1944), de Luis Moglia. Esta película, considerada como el primer filme de la llamada época de oro del cine chileno, cuenta una historia de amor que atraviesa diferentes períodos de la historia del país, como la revolución de 1891, el terremoto de 1906 y el Centenario de la República, hasta llegar a los años 40.

También estará disponible La dama de la muerte  (1946), de Carlos Hugo Christensen, la primera película de terror chilena, por su apego al suspenso y al misterio, como parte de una estrategia de realizar cintas con temas universales. De hecho, está ambienta en un Londres, recreado completamente en los estudios de Chilefilms.

Otro filme que es parte de este especial es Amarga verdad (1945), de Carlos Borcosque. Cuenta la historia de una modesta mujer que intercambia su hijo recién nacido con el de una familia acaudalada. En tanto, La casa está vacía (1945), de Carlos Schlieper, retrata la historia de dos hermanos que prometieron no enamorarse, como una unión fraternal para cuidarse, después de un sensible accidente familiar. Pero cada uno por su lado se enamora, y cuando vuelven a reencontrarse, una de sus mujeres se convertirá en una atracción para ambos.

El diamante del Maharaja (1946), de Roberto de Ribón, es una comedia sobre una serie de equivocaciones que llevan al protagonista a convertirse, accidentalmente, en sultán.  Por su parte, en El hombre que se llevaron (1946) Jorge Délano muestra el viaje que emprenden para cruzar la cordillera una escritora argentina, un detective, un reo y una mujer. Una tormenta interrumpirá la ruta y provocará la desaparición de dos de los viajeros.

La dama de las camelias (1947) es otra cinta de Bohr que forma parte de este especial de Chilefilms. Esta película muestra cómo una actriz aficionada que trabaja en un teatro de mala muerte -interpretada por Ana González, en su mítico rol de La Desideria- se transforma en la protagonista de una cinta, para un director-estrella que se queda sin actores y debe rodar en tres días.

El último filme que conforma el especial es Esperanza (1949), de Francisco Mujica, que muestra a un grupo de inmigrantes que se instala en Argentina para dar colonizar y dar vida a una aldea.

Con estas ocho películas reforzamos nuestra tarea de difusión del patrimonio audiovisual, gracias a las nuevas tecnologías que nos permiten ampliar el acceso al acervo de la Cineteca Nacional de Chile. Desde hace cuatro años, hemos puesto a disposición gratuitamente cerca de 245 materiales. En la Cineteca Online, Archivo Digital de la Cineteca Nacional de Chile, es posible encontrar registros históricos, entrevistas y películas tanto de ficción como documentales.

ESTRENOS CHILENOS

CABROS DE MIERDA

(Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción, Chile)

24 de agosto al 16 de septiembre (menos 6, 7 y 13 de septiembre) | 20:40 horas | Microcine

Con imágenes reales e inéditas de la época, grabadas por el mismo Gonzalo Justiniano, mezcladas con el rodaje de una historia de ficción, Cabros de mierda se adentra en la realidad de la población La Victoria, en 1983, para seguir a una mujer de 32 años que vive con su madre e hija. Las tres reciben a un misionero estadounidense que desea captar con su cámara cómo la población lucha por sobrevivir y por recuperar la democracia, mientras predica la palabra de Dios y las bondades del progreso.

Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Mb9810YHQJo&feature=youtu.be

EL COLOR DEL CAMALEÓN

(Andrés Lübbert, 87 min, 2017, documental)

Cine Foro 7 de septiembre | 20:30 | Sala de Cine

Del 8 al 25 de septiembre (salvo durante Fiestas Patrias)| 19:00 horas | Microcine

Jorge Lübbert debió vivir, a los 21 años, la realidad de ser un experimento de los servicios de inteligencia de la dictadura militar. Fue sometido a diferentes pruebas, amenazas y torturas para convertirlo, pese a su voluntad, en agente. Pese a todo, tuvo la posibilidad de escapar a Europa, donde se radicó y desarrolló como camarógrafo. A más de tres décadas, ahora su hijo Andrés cuenta esta historia, que recién conoció a los 22 años, la cual investigó y llevó al cine, bajo la forma de un documental.

La función del 7 de septiembre estará seguida de un cine foro en que el público podrá conocer diversos aspectos del filme y hacer preguntas a parte del equipo realizador.

Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=hC2Xa0mLavU

JOHNNY 100 PESOS. CAPÍTULO 2

(Gustavo Graef Marino, 150 min, 2017, ficción)

Estreno: 31 de agosto.

Del 1 al 24 de septiembre (menos los días 6, 7, 13 y del 17 al 20)| 20:30 horas | Sala de Cine

Del 28 al 30 de septiembre | 18:15 horas | Sala de Cine

En 1993, Gustavo Graef Marino puso en cartelera Johnny 100 pesos, cinta que ha pasado a la historia del cine nacional como uno de los que más claramente retrató el comienzo de la Transición. Basada en hechos reales, fue también un éxito de taquilla. Este Capítulo 2 muestra la salida al mundo fuera de cárcel del protagonista después de pasar 20 años cumpliendo su condena, luego del asalto narrado en el primer filme. Encuentra un país completamente diferente y, aunque busca reinsertarse en la sociedad, intentando huir de su pasado, se ve obligado a participar en un nuevo crimen. La película está nuevamente protagonizada por Armando Araiza, el mismo de la primera versión, a quien se suman Luciana Echeverría y Lucas Bolvarán.

Entrada general a las funciones: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=xZ68vh-1o_k

TODAVÍA EN CARTELERA

LA CHICA SIN NOMBRE

(Jean-Pierre y Luc Dardenne, 113 min., 2016, ficción, Bélgica)

28 de agosto al 13 de septiembre | 20:40 horas | Microcine

La Cineteca Nacional es parte de la Red de Salas de Cine de Chile que trajo al  país esta historia que muestra a una mujer obsesionada al saber que una joven tocó su puerta en busca de ayuda, poco antes de morir. Sus realizadores son los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne, que estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y que pasó por otros festivales, como el de Miami.

Los hermanos Dardenne son directores, productores y guionistas de cine. Comenzaron a fines de la década de 1970 cuando realizaron dos documentales, después de los cuales pasaron a la ficción. Desde entonces, han trabajado juntos en más de 15 producciones. De ahí que muchas de sus ficciones mantengan técnicas del trabajo documental, como cámaras en mano para seguir a sus protagonistas. Su cine se ha caracterizado por abordar temáticas sociales. Conquistaron el reconocimiento con La promesa y con Rosetta  en los años noventa. Han ganado en dos oportunidades la Palma de Oro del Festival de Cannes —con Rosetta (1999) y con El niño (2005)—, pero han sido candidatos otras cinco veces.

Entrada general: $3.000; estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=caKLk-LizyI

FESTIVALES

25° FESANCOR

Inauguración: 25 de septiembre | 20:30 horas | Sala de Cine

Del 26 de septiembre al 1 de octubre | Programación en www.fesancor.cl

En 25 años de existencia ininterrumpida, el Festival Chileno Internacional del Cortometraje de Santiago ha exhibido cerca de 24 mil cortometrajes de 80 países. Y este año, en la conmemoración de su primer cuarto de siglo, seguirá sumando títulos a esta abultada lista. En esta oportunidad, Fesancor volverá a tener como casa a la Cineteca Nacional de Chile.

La edición 2017 traerá como invitados a integrantes de Cine Colectivo de Guanajuato, México, organización sin fines de lucro, dedicada a la producción, difusión y profesionalización del cine, que busca el desarrollo social y humano a través de él. El año pasado visitaron Chile y nuestra Cineteca Nacional para recoger la experiencia para desarrollar la Cinemateca de Guanajuato.

La entrada es liberada.

FESEK

27 al 30 de septiembre | 20:30 horas | Sala de Cine

Por tercer año, el cine y la literatura se vuelven a unir en el Fesek, festival organizado por la Universidad SEK. Como es parte de su naturaleza, se trata de un evento que propone a través de funciones, talleres y charlas conversar sobre las uniones entre ambas disciplinas artísticas y culturales.

La entrada general costará $2.000, mientras que adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios pagarán solo $1.000.

CICLO

Goethe Institute: Homenaje a Fritz Bauer

4, 5, 11, 12 y 25 de septiembre | 17:00 horas | Microcine

Figura fundamental de la Alemania de postguerra,  Fritz Bauer fue un fiscal general que trabajó por la captura de Adolf Eichmann, coronel nazi y responsable de políticas de exterminio de judíos, como la llamada “solución final”. Además, Bauer fue parte importante en los juicios de Auschwitz. Este ciclo mostrará su causa en películas como La conspiración del silencio (2014), de Giulio Ricciarelli, que fue la carta alemana para los Premios Oscar del año 2015.

Lunes 4. Fritz Bauer, muerte a plazo/Fritz Bauer, Tod auf Raten (2009-10), Ilona Ziok.

Martes 5. La conspiración del silencio/Im Labyrinth des Schweigens (2013-2014), Giulio Ricciarelli.

Lunes 11. El Estado contra Fritz Bauer/Der Staat gegen Fritz Bauer (2014-2015), Lars Kraume

Martes 12. Grabaciones secretas del Gueto/Geheimsache Ghettofilm (2010) (estreno), Yael Hersonski

Lunes 25. El Expediente “General”/Die Akte General (2016), Stephan Wagner

Entrada liberada.

Fuente: Cineteca Nacional