La exposición rescata esta potente expresión textil para contar la vida de nuestra más grande artista popular, en el marco de la conmemoración de los 100 años de su nacimiento, coordinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Las Estaciones de la Violeta” es una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato, cada una acompañada de poesía popular en décimas. Una muestra en la que artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra. "Esta obra nace de mi profundo respeto y admiración por quien fue capaz de fundirse en la diversidad de la sabiduría y cultura popular", explicó la restauradora.

Del 4 al 15 de septiembre, la exposición se presentará en la comuna de Pirque (Región Metropolitana). El lunes 4 de septiembre, a las 19.15 horas, se inaugurará en el Salón Municipal (Concha y Toro # 02548).

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone R., relevó el trabajo realizado por María Victoria Carvajal, quien se ha dedicado tenazmente a difundir el universo creativo de Violeta. “Con esta nueva itinerancia de Las estaciones de Violeta, muchos más chilenos tendrán la posibilidad de conectarse con el legado de esta gran artista, uno de los desafíos que nos hemos impuesto en este año de conmemoración de su natalicio. Hemos hecho propia la tarea de que su visión de mundo y su creación sean una inspiración para muchos chilenos”.

En la primera etapa del recorrido, la muestra se exhibió en el Museo Gabriela Mistral (Vicuña), Museo del Limarí (Ovalle) y la Biblioteca Municipal de Llay Llay. Del 20 al 30 de septiembre se trasladará a Arauco y el 4 de octubre, día del nacimiento de la cantautora, se inaugurará en la Casa Museo de Violeta Parra en San Carlos.

Las tres últimas paradas serán en Castro, Osorno y Tocopilla.

María Victoria Carvajal destacó  que "este peregrinaje con Las Estaciones de la Violeta es un reencuentro con los lugares que formaron parte de su vida a lo largo de Chile. Es llevarla de nuevo a abrazar a su gente. La Violeta es un referente, es ese cable a tierra que nos moldea y nos entrega lo que nos queda de verdadero, de identitario”.

La itinerancia de la exhibición, que busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta  como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística, forma parte de las actividades de conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, organizadas por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Fundación Violeta Parra en el centenario de la gran creadora.

Puntadas y décimas de reflexión

"Violeta nació cantando 

del vientre de una guitarra

pajaritos y cigarras

la nueva van anunciando

yo la celebro alabando

a las artes populares 

a la greda, a los telares

a la totora y el tiento

la Viola será un portento

de artesanos y juglares" 

(Extracto de las décimas por su nacimiento, creación de la autora de la obra)

Las 12 arpilleras son: 1.- El nacimiento, 2.- La familia, 3.- Regreso al sur, 4.- “Desentierrando” el folklore, 5.- Canto a la pampa, 6.- Arauco, 7.- Los secretarios no la quieren, 8.- Viaje a Paris, 9.- Run run, 10.- La decisión, 11.- El adiós, 12.- Resurrección.

María Victoria Carvajal también es directora del centro Arte Textil Pawllu. En 2010, ella y un equipo de la institución reprodujeron 6 arpilleras de Violeta para la película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood.

"Fue un momento de mucha reflexión, de pensar en la obra integral de Violeta, en el significado de las arpilleras bordadas y la razón para elegir un gran formato", comentó la artista textil. Esta experiencia fue la matriz inicial de “Las Estaciones de la Violeta”, obra que ya se exhibió en 2016, gracias a un proyecto Fondart, por Coquimbo, Temuco y Santiago.


María Victoria Carvajal estudió Artes Aplicadas (Universidad de Chile) y Restauración (Universidad Católica). Es diplomada en Textiles Andinos (Universidad Católica). Trabajó como restauradora en el Museo Chileno de Arte Precolombino durante 18 años. Hoy, dirige el centro Arte Textil Pawllu e integra el directorio de la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil. 

Fuente: Diana Porras (Periodista)