• A través de diferentes enfoques de destacados investigadores nacionales, “Violeta Parra, después de vivir un siglo” aborda aspectos olvidados de su obra y trayectoria.
  • La edición está disponible para descargas gratuitas desde la web CNCA: www.cultura.gob.cl.

12 destacados investigadores que se han dedicado a estudiar la figura y obra de Violeta Parra dan vida a “Violeta Parra, después de vivir un siglo”, publicación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que constituye uno de los hitos de la conmemoración de los 100 años del natalicio de la gran creadora nacional.

El libro, que corresponde a una edición especial del Observatorio Cultural, trabajo permanente del área de Estudios del CNCA, busca profundizar en la obra y figura de Violeta, desde una mirada transdisciplinaria. Así es como los artículos pretenden dar cuenta de cómo Violeta se desarrolló creativa e integralmente, y también de su aporte en la recuperación de las culturas originarias y campesinas.

La presentación de este ejemplar estuvo a cargo de la Subdirectora del CNCA, Ana Tironi, quien destacó el aporte de esta entrega: “Este libro permitirá a la ciudadanía recorrer junto a Violeta los diversos caminos que siguió esta artista excepcional: su relación con el pueblo mapuche y su cosmovisión, su carácter de eterna aprendiz del pueblo, su rescate del trabajo colectivo por sobre el individual, su vínculo con la religiosidad y sus experiencias de amor como fuente de inspiración, y por sobre todo, su rol como investigadora insaciable”.

Bernardo Subercaseaux, Sonia Montecino, Marisol García, Maximiliano Salinas, Paula Miranda, Elisa Loncon, Felipe Quijada, Gastón Soublette, Simón Palominos, Lorena Valdebenito, Juan Pablo González y Patricia Díaz-Inostroza son los destacados autores del campo cultural chileno responsables de esta obra, que está disponible gratis para ser descargada digitalmente desde la web del CNCA: www.cultura.gob.cl.

También tomaron parte en este panel David Ponce, periodista especializado en música popular e integrante del Comité de Expertos para las actividades de los cien años de Violeta Parra  y Felipe Quijada, licenciado en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile y uno de los autores del libro, quien profundizó en su artículo “Ni primitiva, ni ingenua: contemporánea. Reflexiones en torno a la obra visual de Violeta Parra y su recepción crítica”.

“Violeta Parra, después de vivir un siglo” viene a complementar otras publicaciones que el CNCA ha desarrollado en el marco del año dedicado a Violeta, tales como el Cuaderno Pedagógico, que busca acercar su obra a los estudiantes del ciclo escolar, y el Cancionero Popular, que replica sus canciones más célebres.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes