• Trabajos nacionales en pintura y fotografía podrán ser vistos por última vez hasta el domingo 20 de agosto. Como es habitual, la entrada es liberada para todo público.

Luego de mes y medio en cartelera, comienzan a despedirse dos muestras generadas a través del proceso de convocatoria que efectúa todos los años el centro cultural. Se trata de los proyectos Representaciones (fotografía) y La Línea Aparente (pintura), ambos de autoras nacionales.

Por su parte, también será la última oportunidad para conocer el Salón Nacional de Acuarela Ricardo Anwandter, organizado por el Centro Cultural el Austral de Valdivia, que se realiza en su duodécima versión.

Las tres exposiciones abrirán sus puertas durante todo el fin de semana, en Centro Cultural Estación Mapocho (a pasos de la estación de metro Cal y Canto), desde las 11.00 a 20.00 horas. La entrada es liberada.

Representaciones es la continuación de un trabajo de memoria de título que la fotógrafa Paloma Sagüez inició en el año 2012. En él se retratan construcciones de lugares reconocibles a nivel mundial que buscan hacernos reflexionar en torno a las “representaciones” que nos rodean, llevándonos a comprender su valor y sus significados.

“En mis trabajos retrato lugares desconocidos, paisajes y construcciones, sitios que nos rodean ahora y que antes no eran parte del entorno.  La motivación del proyecto surge de hacer un registro que tiene que ver con nuestra identidad y nuestra memoria”, dice la artista.

La serie fotográfica está compuesta por dos partes, una en donde se aprecia los lugares que son referentes, es decir, los originales captados a través de Street View y otra con sus réplicas.

La Línea Aparente, de Jacinta Silva, surge de una reflexión en torno al paisaje que, abordado desde el concepto de aporía, otorga al horizonte un rol protagonista.

En tal sentido, la autora concluye: “Las obras de la exposición son todas pinturas en las que la composición se basa en una línea de horizonte alta y que, sin esa línea, la composición se desarma y se convierte en algo más bien abstracto”.

Los cuadros fueron realizados con una paleta minimalista de colores, a partir del Verde Cromo y del Magenta. La autora nos ofrece su primera exposición de paisajes donde predomina la monocromía.

Salón Nacional de Acuarela Ricardo Anwandter, en tanto es un proyecto que se efectúa en modalidad bienal, luego de que el directorio del Centro Cultural el Austral de Valdivia decidiera su creación en 1994. El objetivo es la puesta en valor de la acuarela y su posicionamiento como una técnica contemporánea.

Tras la duodécima versión del certamen, el Gran Premio de Honor se lo llevó Mireya Gordo Macuada con su obra “Serie Agosto”, mientras que el Primer Premio fue para “Riveras de Miraflores” de Gabriela Villegas Cortez. El segundo lugar lo obtuvo “Memorias de Valdivia” de Ximena García Blanco y el tercero, Leopolda Delgado Verdugo con su cuadro “Entre el Cielo y la Tierra”. Por su parte, Alfredo Castillo Cuevas y Verónica Quiroz Saa se quedaron con las menciones honrosas.

Fuente: Centro Cultural Estación Mapocho