Hoy se inauguró la nueva exposición de Fundación Artesanías de Chile en su espacio educativo del Centro Cultural Palacio La Moneda, “Chiloé, archipiélago de oficios, ingenios y saberes artesanales”, la cual estará presente hasta el primer semestre del 2018 en dicho espacio, en pleno barrio cívico de la capital.

“Es un orgullo poder brindar esta muestra cultural, de calidad y gratuita, a los miles de visitantes de este lugar. Sonmás de cien piezas del mundo de la cestería, textilería y trabajo en madera que testimonian la identidad de la isla, ponen en valor su tradición y nos acercan a su cultura, donde la artesanía tiene un rol primordial”, afirmó la Directora Sociocultural y presidenta de Artesanías de Chile, Paula Forttes.

Dani Miranda, maestra artesana cestera representante de la agrupación de La Ballena Dormida de la isla de Llingua en el archipiélago, participó en la inauguración. “Aprendí el oficio a los 8 años, mirando a mi abuela, mamá y tías, es que en Llingua todas las mujeres trabajan la artesanía. Todos en la isla saben, hombres y mujeres. Aunque los hombres se dedican a la pesca, principal ingreso de la isla. La cestería que trabajo es, principalmente en las fibras de manila y quiscal”, explicó.

Miranda es una de las tantas maestras artesanas que han preservado estos oficios que se han transmitido y actualizado a través de distintas generaciones. Herederas de antiguas tradiciones que van modelando símbolos que nos hacen transitar por ese espacio colectivo donde se amalgaman identidades, historias y lugares de este archipiélago mágico.

El archipiélago de Chiloé impresiona por la belleza de su paisaje y el encanto de una geografía escindida del Chile continental, con una infinidad de islas dispersas en el mar interior o de cara al océano Pacífico. Un territorio que se despliega con toda su biodiversidad y alberga una historia que guarda en la memoria las formas de vida de antiguos pueblos nómades marinos y otros pueblos indígenas venidos desde el continente, que junto al conquistador español, germinaron las bases de lo que hoy día conocemos como la cultura chilota que con sus propios ritmos, fue perfilándose como sociedad y cuyas características son el resultado de la conjunción de diversas voces, experiencias y saberes.

En el marco de la difusión de la artesanía tradicional, Fundación Artesanías de Chile busca dar continuidad al fomento de estos oficios en el espacio emblemático “ExpoArtesanías”, para celebrar a los grandes maestros artesanos, quienes son parte de nuestro patrimonio.

Fundación Artesanías de Chile pertenece a la red de fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia y trabaja por contribuir a la preservación y rescate de las artesanías tradicionales, estimulando la investigación y el reconocimiento de los oficios que forman parte de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial.

Fuente: Fundación Artesanías de Chile