Actividades destacadas

GUERRERO

(Sebastián Moreno, 65 min., 2017, documental)

Funciones 3 al 31 de agosto | 19:00 horas | Microcine

Cine Foro 18 de agosto | 20:30 horas | Sala de cine

Ciclo de Archivo 2 al 20 de agosto (miércoles a domingo, menos el 9) | 17:00 horas | Microcine

El 3 de agosto se estrena Guerrero, dirigida por Sebastián Moreno. Esta película sigue a Manuel Antonio Guerrero Antequera, hijo de uno de los dos profesores comunistas asesinados en marzo de 1985 (Manuel Guerrero y José Manuel Parada), en el marco del  Caso degollados, donde también fue ultimado el dibujante Santiago Nattino.

El documental muestra cómo Manuel se transformó en un ícono de la resistencia y también aborda el viaje que inicia por los lugares en que vivió su exilio político. Moreno escribió el guión junto a Claudia Barril, terminando así una trilogía sobre la dictadura. Le anteceden La ciudad de los fotógrafos (2006) y Habeas Corpus (2015).

Para que el público tenga la posibilidad de profundizar sobre el trabajo que han realizado y para generar un espacio de conversación sobre este período de la historia, la Cineteca Nacional de Chile llevará a cabo un Cine Foro de Guerrero el 18 de agosto, en el que los asistentes podrán compartir con el director y la guionista. Igualmente estará presente el abogado de derechos humanos Nelson Caucoto. La instancia será moderado por Leopoldo Muñoz.

Además, dedicaremos un Ciclo de Archivo a mostrar los trabajos anteriores de Moreno: La ciudad de los fotógrafos sobre los fotógrafos que retrataron las protestas y la sociedad chilena en dictadura que tendrá funciones entre el 2 y el 11 de agosto, en el Microcine. Por su parte, Habeas Corpus sobre cómo la Vicaría de la Solidaridad se transformó en un órgano de defensa de los DDHH tras 1973 se podrá ver entre el 12 y el 20 del mismo mes.

La entrada general a las funciones y al Cine Foro de Guerrero cuestan $3.000 y $2.000 para estudiantes, adultos mayores y adheridos a convenios. En tanto, el Ciclo de Archivo es gratuito.

Tráiler Guerrero: https://www.youtube.com/watch?v=aH3S-UXI5z8

Tráiler La ciudad de los fotógrafos: https://vimeo.com/205083042

Tráiler Habeas Corpus: https://vimeo.com/200069972

 

50 AÑOS DE LARGO VIAJE

(Patricio Kaulen, 88 min., 1967, ficción)

Funciones:

7, 8, 12 y 13 de agosto | 20:30 horas | Sala de Cine

10 y 11 de agosto | 15:00 horas | Sala de Cine

9, 10 y 11 de agosto | 20:40 horas | Microcine

Conversatorio 7 de agosto | 19:30 horas | Sala de Cine

Es una de las cintas nacionales más importantes, antecedente directo del Nuevo Cine Chileno e influida por el neorrealismo italiano. Este trabajo, dirigido por Patricio Kaulen, muestra a un niño que recorre los barrios bajos de Santiago con la única intención de devolverle a su hermano  muerto recién nacido las alitas de cartón que, según le han dicho, lo llevarán al cielo, tras el “velatorio del angelito”, costumbre popular chilena que es mostrada en este filme en un tono cercano al documental.

A 50 años de su estreno, la Cineteca Nacional de Chile la  tendrá en sus salas durante seis días, en distintos horarios para facilitar la asistencia del público. Además, realizará un conversatorio en el cual el público podrá compartir con el protagonista, Enrique Kaulen, y su hermano, Cristian Kaulen, ambos hijos del director, Patricio Kaulen. También, participarán también la actriz María Elena Duvauchelle y el asistente de dirección de la película, Sergio Trabucco. Moderará el crítico de cine Ascanio Cavallo. La función será precedida por un homenaje a los cantores populares que aparecen en Largo Viaje (Manuel Saavedra, Joaquín Cantillana, Arturo Vera y Octavio Miranda), que estará a cargo de Gabriel Torres Berríos, Juan Pérez Ibarra y Fidel Améstica.

La entrada general a las funciones es liberada, pero para el conversatorio será necesario completar el siguiente formulario: https://goo.gl/forms/LAnVPbeCl9uL3c3C2.

CINETECA NACIONAL ONLINE: CINE CHILENO A UN CLICK

RECORDAMOS EL NATALICIO ALDO FRANCIA Y LA OBRA DE GONZALO JUSTINIANO

Documental sobre Aldo Francia y su filmografía | Cineteca Online | www.cinetecanacional.cl

Obra de Gonzalo Justiniano por su nuevo estreno | Cineteca Online | www.cinetecanacional.cl

Para conmemorar el que sería el natalicio 94 de uno de los realizadores nacionales más importantes, el 18 de agosto, la Cineteca Nacional Online pondrá a disposición el documental Aldo Francia: Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar (1994), de Marcia Orell García, que destaca su vida y obra. Además de su trabajo como cineasta, Francia fue quien realizó las primeras ediciones del Festival de Cine de Viña del Mar y uno de los pioneros representantes del Nuevo Cine Chileno. Entre sus trabajos figuran los icónicos largometrajes Valparaíso, mi amor (1969) y Ya no basta con rezar (1972). Además, en la Cineteca Nacional Online se puede revisar la filmografía íntegra de Francia.

La semana siguiente, el 25 de agosto, a un día de su próximo estreno, Cabros de mierda (2017), nuestra Cineteca Nacional Online ampliará el catálogo en línea de Gonzalo Justiniano, permitiendo acceder a su obra casi íntegramente. Desde esa fecha, a Caluga o menta (1990) se sumarán trabajos que van desde La Victoria (1984) hasta Lokas (2008), incluyendo títulos como Sussi (1988) y Amnesia (1994).

Desde 2013 la Cineteca Nacional Online difunde el patrimonio audiovisual chileno a través de nuevas plataformas, para que pueda llegar fácilmente a todo el país. Ya son más de 245 materiales los que es posible ver gratuitamente en la Cineteca Nacional Online, entre registros históricos, entrevistas y películas (ficciones y documentales). Todo está disponible a través de www.cinetecanacional.cl.

OTRAS ACTIVIDADES

CICLO JUAN DOWNEY: AL OTRO LADO DEL ESPEJO

8 y 9 de agosto | 17:00 horas | Microcine

10 de agosto | 20:30 horas | Sala de Cine

Mostrar parte del trabajo que realizó el multidisciplinario artista chileno Juan Downey, y reflexionar sobre ella,  es lo que busca el ciclo dedicado a su obra, como uno de los pioneros en videoarte. Los materiales que se podrán ver fueron realizados entre 1974 y 1990, y reflejan las diferentes facetas de Downey. Entre ellos figuran algunos como In the Beginning, NO y Hard Times and Culture: Vienna fin de siècle. Cada jornada estará, además, acompañada de un conversatorio con especialistas.

Esta actividad está organizada por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado en cooperación con el Centro de Documentación de Artes Visuales (CeDOC) del Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional de Chile.

La entrada a esta muestra es liberada.

 

REESTRENO DE JOHNNY 100 PESOS

(Gustavo Graef, 88 min., 1967, ficción)

Del 14 al 20 de agosto (menos 16 y 18) | 20:30 horas | Sala de Cine

El 31 de agosto llega a las salas el segundo capítulo de uno de los clásicos del cine chileno: Johnny 100 pesos, de Gustavo Graef Marino. Y en la previa, la Cineteca Nacional de Chile reestrenará la primera entrega. En 1993, esta cinta mostró a un joven de 17 años, cómplice de un asalto a una casa de cambio clandestina. Durante el atraco, no todo sale como esperan y la banda se ve con los ojos de la policía y del gobierno encima. La película, marcada por la transición y la marginalidad, se podrá ver en una versión remasterizada. El escaneo para realizarla se hizo en el laboratorio de la Cineteca Nacional de Chile.

CICLO DE CINE ECUATORIANO

11 de agosto | 20:30 horas | Sala de Cine (sólo invitaciones)

12 y 13 de agosto | 15:00 horas | Microcine y Sala de Cine

14 y 15 de agosto | 15:00 | Microcine

Para celebrar las Fiestas Patrias de Ecuador (10 de agosto), la Embajada en Chile mostrará un ciclo de películas de ese país. En total serán siete funciones. La cinta que dará inicio a la muestra es  Pescador (2012), de Sebastián Cordero, ganadora de los premios a Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Cine de Guadalajara, y de Mejor Actor, nuevamente para Andrés Crespo, en el Festival de Cine de Cartagena. Además, estuvo nominada a Mejor Película Iberoamericana en los Premios Ariel.

Además, serán exhibidas En el nombre de la hija (2011), de Tania Hermida, que obtuvo el premio a Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cine de Ceará y un reconocimiento en el Festival de Cine de Roma, otorgado por un jurado compuesto por menores de 13 años. La cinta muestra a una niña que ha sido criada por su padre comunista y ateo. En unas vacaciones en un entorno católico en la casa de su abuela materna, confrontará ambas creencias y valores.

Otra de las cintas que forma parte del ciclo es la infantil Sara, la espantapájaros (2007), de Jorge Vivanco. Se suma también una función con dos producciones: el documental de 22 minutos Baltazar Ushka, el tiempo congelado (2008), de José Antonio Guayasamín, y Yakuaya (2012), de Marcelo Castillo. También se podrá ver Abuelos (2010), de Carla Valencia, un documental que se adentra en la búsqueda de una nieta sobre su abuelo que buscaba la inmortalidad y el otro que fue asesinado en campo de concentración de Pisagua en la dictadura militar chilena.

La entrada a todas las funciones del ciclo es gratuita.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=grUFsX_Xyow

 

SANFIC

21 al 27 de agosto (menos el 23 de agosto) | Revisar horarios en www.sanfic.cl | Sala de Cine

Santiago Festival Internacional de Cine vuelve a tomarse la Cineteca Nacional de Chile, como una de sus sedes. En su décimo tercera edición, nuestra Sala de Cine albergará al público general que llegue a ver las películas que componen la cartelera del festival, que se anunciará próximamente.

Pero además, la Sala Multiuso y el Microcine recibirán los a productores y directores que participen en Sanfic Industria, espacio de negocios que se desarrolla de manera paralela, junto a importantes invitados.

La entrada a las funciones tendrán un valor de $3000 y $2.000.

 

CICLO DE CINE Y GASTRONOMÍA

23 de agosto | Horarios por definir | Sala de Cine

En agosto, la Cofradía Internacional de Queseros, realizará su encuentro anual con la Cofradía Chilena, en el que se celebra la llegada de nuevos integrantes. Como actividad paralela, la Cineteca Nacional de Chile se hará parte, mostrando tres películas que reflejan el valor de la gastronomía en la cultura, cuyos nombres serán revelados próximamente.

La Cofradía Internacional de los Quesos está inspirada en las asociaciones de artesanos que en el medioevo se dedicaban a resguardar el conocimiento y las buenas prácticas de su quehacer y prestigiar su oficio. Con esa misión surge esta organización sin fines de lucro, que ya cuenta con más de seis mil cofrades en todo el mundo. A Sudamérica llegó el 2011, cuando Chile fue el primer país en recibir uno de sus eventos.

La entrada a dos de las funciones es gratuita, y una será por invitación y concursos.

OTROS ESTRENOS

MANGORÉ, POR AMOR AL ARTE

(Luis R. Vera, 93 min, 2015, ficción, Paraguay)

10 al 20 de agosto (menos el 16) | 18:15 horas | Sala de Cine

La película aborda la figura de Agustín Barrios Mangoré,  guitarrista clásico y compositor paraguayo de origen guaraní. La cinta viaja por Sudamérica y El Caribe, siguiendo sus amores, sus conflictos, a sus compañeros y a su creación.

Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=bHXlZ5P3hRc

 

CABROS DE MIERDA

(Gonzalo Justiniano, 118 min., 2017, ficción, Chile)

24 de agosto a septiembre | 20:40 horas | Microcine

Con imágenes reales e inéditas de la época, grabadas por el mismo Gonzalo Justiniano, la ficción Cabros de mierda se adentra en la población La Victoria, en 1983, para seguir a una mujer de 32 años que vive con su madre e hija. Las tres reciben a un misionero estadounidense que captará con su cámara cómo la población lucha por sobrevivir y por recuperar la democracia, mientras predica la palabra de Dios y las bondades del progreso.

Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=Mb9810YHQJo&feature=youtu.be

 

LA CHICA DESCONOCIDA

(Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne, 113 min., 2016, ficción, Bélgica)

28 de agosto a septiembre (menos el 29 y 30 de agosto) | 18:15 horas | Sala de Cine

La cinta muestra a una mujer que se obsesiona al saber que una joven tocó su puerta en busca de ayuda, poco antes de morir. Ésa es la historia que presentan los hermanos belgas Jean-Pierre y Luc Dardenne en La chica desconocida, protagonizada por Adèle Haenel, Olivier Bonnaud y Jérémie Renier, y que postuló a la Palma de Oro en Cannes.

Los hermanos Dardenne comenzaron su carrera realizando documentales a finales de los años 70 y en la década siguiente lograron notoriedad y reconocimientos, ganando la edición 52 del  Festival de Cannes con Rosetta, y la de 2005 con El niño.

Este estreno es el segundo que la Cineteca Nacional de Chile realiza en conjunto con la Red de Salas de Cine de Chile, luego de Paterson, de Jim Jarmusch.

Entrada general: $3.000; estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=caKLk-LizyI

JOHNNY 100 PESOS. VEINTE AÑOS Y UN DÍA

(Gustavo Graef Marino, 150 min, 2017, ficción)

31 de agosto hasta septiembre | 20:30 horas | Sala de Cine

Pasó 20 años en la cárcel, luego del asalto en el que participó en la primera entrega de Johnny 100 pesos (1993). Ahora Johnny queda en libertad en un país completamente diferente. Busca de reinsertarse en la sociedad, intentando huir de su pasado. Pero pronto se ve obligado a participar de un nuevo crimen para salvar a los suyos, entre ellos, un hijo que no sabía que tenía. La película está nuevamente protagonizada por Armando Araiza y se le suman Luciana Echeverría y Lucas Bolvarán.

Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=xZ68vh-1o_k

SIGUEN EN CARTELERA

EL CANTAR DE LOS GRILLOS

(Paulo Paulista, 90 min., 2015, ficción, Chile)

1 al 8 de agosto | 20:40 horas | Microcine

Un niño aymara emprende un conmovedor viaje al perder a su padre y en busca de su hermano mayor y único familiar. Así, transita desde el pueblo de Colchane, ubicado en la cordillera a 3.800 metros de altura, hasta el mar en Iquique, encontrándose con diversos personajes de la zona, que lo ayudarán en su objetivo. Aunque se trata de una ficción, está protagonizada en un 90% por actores naturales.

Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=JRGMz4f8DlA

 

LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS

(Andrea Testa y Francisco Márquez, 78 min., 2016, Argentina)

3 al 6 de agosto | 20:30 horas | Sala de Cine

Un padre de familia que, en el Buenos Aires de 1977 -plena dictadura- prefiere no meterse en política ni en controversias. Sin embargo, cuando un llamado telefónico le avisa que los militares buscan a unas personas debe decidir si callar o dar aviso, arriesgando su vida. La película se estrenó en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici y participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2016.

Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=nzv1y-KIfv4

 

LA SOMBRA DEL ROBLE

(Nicolás Saldivia, 72 min., 2015, ficción)

1 al 8 de agosto (menos el 2 y el 7) | 18:15 horas | Sala de Cine

Perdió a su esposa hace cinco años y no ha sobrellevado bien el duelo. Para sus hijos, el abuelo es la principal figura paterna; pero el Alzheimer lo obligará a vivir en una casa de reposo. En esta situación, se replantea la dañada relación que tiene con su familia.

Entrada general: $3.000; adultos mayores, estudiantes y adheridos a convenios: $2.000.

Tráiler: https://www.youtube.com/watch?v=rmh8osiTC6w

 

UNFINISHED PLAN: EL CAMINO DE ALAIN JOHANNES

(Rodolfo Gárate, 90 min, 2016, documental)

1 y 2 de agosto | 19:00 horas | Microcine

Aunque nació en Chile, el guitarrista Alain Johannes se crió en California, donde ha desarrollado una importante carrera musical, con su banda Eleven y apoyando la creación de importantes nombres de la música, como Chris Cornell, Queens of the Stone Age y Arctic Monkeys. A cincuenta años de su salida del país, regresó a encontrarse con sus orígenes y formar un grupo. Esta es parte de las historias que rescata y revela el director Rodolfo Gárate, en un documental para los seguidores de Johannes y de la música en general.

Entrada general: $3.000; Estudiantes, adultos mayores y convenios: $2.000.

 

OTROS CICLOS

Ciclo exposición: Andy Warhol

1 al 11, del 16 al 20 y del 28 al 31 de agosto | 15:00 horas | Microcine

Entrada liberada.

Goethe Institut: Documentales Werner Herzog

1, 7, 14, 15 y del 28 al 31 de agosto | 17:00 horas | Microcine

Entrada liberada.

Fuente: Cineteca Nacional de Chile