“Andino a 5 pares”, creación que interpretará una comparsa de charangos y el grupo Merkén con invitados, será el punto cúlmine de las dos jornadas que se vivirán el 30 de junio y 1 de julio en el Centro Cultural de San Joaquín.

El estreno de “Andino a 5 pares”, de Héctor Soto, será el punto crucial del 5º Encuentro de Charango y Otras Hierbas que tendrá lugar el 30 de junio y el 1 de julio en el Centro Cultural de San Joaquín.

El evento, organizado por el grupo Merkén, tendrá nuevamente instancias de conversación entre los intérpretes e investigadores del instrumento, exposición de luthieres y la participación de jóvenes exponentes del charango, además de la presentación en la obertura del grupo de danzas andinas Jamuy Mapu de San Joaquín.

Para Fernanda Mosqueda, integrante de Merkén y parte del Comité Organizador, presentar la obra de Soto es, a la vez, una manera de hacer un reconocimiento a uno de los pioneros en la difusión y valoración del instrumento.

“Él es uno de los primeros que hizo composiciones para charango solista y el primero que hizo un disco especialmente para el instrumento. En los 70 se fue a Argentina y cuando volvió no fue recibido con todo el cariño que merecía, así que pensamos que haciendo el ‘Andino a 5 pares’ ayudamos a que su figura tenga un mayor reconocimiento en el país”, explica la intérprete, quien añade que “él hizo la página charango.cl, donde comparte historias, datos y partituras; trae cuerdas para el instrumento y tiene siempre una actitud muy generosa y colaborativa hacia los más jóvenes, por lo que nos parece justo poder saludarle como se merece”.

La obra consta de siete movimientos inspirados en distintos ritmos de la música andina y será interpretado por una comparsa de doce charangos en tres afinaciones distintas, ha sido orquestada por Pablo Ariel López miembro de la banda Merkén que acompañará la obra junto a músicos invitados como Ricardo Herrera en percusiones, Antonio Morales en vientos andinos y un cuarteto de cuerdas frotadas. “Esta creación don Héctor la empezó a idear hace más de treinta años, así que invitarlo a presentarla en el Encuentro fue nuestra manera de ayudar a que viera la luz”, agrega Mosqueda.

Este tipo de composiciones de gran envergadura (que Merkén ya había hecho en el Encuentro con “Coca, cuño y chicha”) es una de las líneas que el grupo espera proyectar en el tiempo porque, para Mosqueda, “nos acerca con el trabajo de autores como Luis Advis y otros de desarrollar otros formatos y nos estimula para trabajar sobre música nueva. Además, permite que no nos repitamos y no invitemos siempre a los grandes referentes”.

Además de la obra de Soto se escuchará en cada día la participación de exponentes jóvenes como Marcelo Cornejo, Álvaro Martínez, Carlos Rodríguez y Aníbal Lagos, quienes no sólo representan a nuevas maneras de explorar el charango, sino que junto a la diversidad de edades de los integrantes de la comparsa de la obra de Soto garantizan que hay una importante cantidad de exponentes del cordófono por un largo tiempo.

5º ENCUENTRO DE CHARANGO Y OTRAS HIERBAS

30 DE JUNIO Y 1 DE JULIO

20 HORAS

TEATRO MUNICIPAL DE SAN JOAQUÍN, COÑIMO 286

ENTRADA LIBERADA

https://www.facebook.com/decharangoyotrashierbas/

Ver Video Aquí