La épica y ritualista conquista del terreno por el inmigrante desamparado: no de una nación en particular, sino el inmigrante universal, el que eternamente será discriminado con argumentos tan diversos como los colores políticos. En ROCHA, cuyo texto fue financiado por el Fondo del Libro y su puesta en escena por el Fondart Regional, encontraremos a dos hermanos –inmigrantes universales– a punto de consumar su último viaje, hacia el único lugar donde no se sentirán discriminados: la muerte.

Este jueves 29, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, a las 20:00hrs. La Casona Nemesio Antúnez acoge en su sala esta dramática propuesta del Colectivo Interdram, con un elenco de renombre y una prodigiosa dirección, en el marco del ciclo de microtemporadas de teatro contemporáneo que cada mes palpita en la- cada vez mejor equipada- sala de teatro.

Cerca de medio millón de inmigrantes viven en Chile actualmente. La realidad de la integración de extranjeros en nuestro país no es más que el reflejo de lo que pasa diariamente en el mundo, eco de lo que ha ocurrido siempre en la historia de la humanidad. “Para muchos países es un tema recibir inmigrantes, como lo que está pasando en Medio Oriente, Europa y en Chile también. Es muy preciso tocar un tópico así, porque se está abriendo el discurso”, explica Ana López Montaner, directora de Rocha.

Daniel Antivilo (Matar a un hombre) y Gastón Salgado (Pega Martín, pega; Sitiados, Juana Brava) dan vida a esta puesta que pone en escena a dos hermanos inmigrantes que, cansados de sentir la crudeza de la marginalidad del foráneo, deciden ir en busca de una patria construida por ellos mismos para dar fin a sus vidas. “Podría ser un inmigrante chileno en otro lugar, un árabe en Europa, un peruano en Chile… Habla de la inmigración como fenómeno global. La obra sigue la tesis de la construcción de la realidad, cuestionamos la convencionalidad de generar pertenencia a través del territorio”, agrega.

El texto, original de Felipe Vera, refleja la experiencia que tuvo con más de nueve años viviendo en España. “Hay muchas referencias al ataque de La Moneda, al de las Torres Gemelas, a la Franja de Gaza. Son temas universales y atemporales. Hay una lucha impuesta por sentirse parte de… o lejos de… que genera una serie de consecuencias, muchas veces incontrolables”, dice el autor.

Esta obra es la primera creación del proyecto Interdram, asociación de dramaturgos y creadores escénicos que busca apoyar instancias de generación de textos y puestas en escena. “Por eso es tan importante este debut porque materializa la etapa final del proceso que estamos construyendo”, completa Ana refiriéndose a las etapas de este montaje que incluye asesoría, ensayo abierto, fondos para realizar el montaje, publicación y estreno.

“La primera parte tuvo la asesoría dramaturgística de otros integrantes de Interdram que colaboraron con el autor,  después vino Proyecto 2D en M100 donde se entregó el texto a un director para que hiciera siete ensayos y presentara un octavo como ensayo abierto, incluyendo al público general en el proceso creativo del artista. Luego vino la publicación de la obra que se lanzó el pasado 24 de junio en la librería McNally Jackson de Nueva York”, subraya.

“Evidentemente sí, el territorio nos configura, desde la comida hasta el lenguaje, las formas, es súper poderoso, pero hay que tener claro que ese territorio está impuesto por una convención.  Finalmente todo esto es algo que nos podríamos evitar como sociedad, hacer sufrir a otro por no ser de un pedazo de tierra que está impuesto y  construido”, recalca Felipe.

Sobre Interdram:

La Asociación de Dramaturgos y Creadores Escénicos Interdram se crea el año 2013, con el fin de desarrollar instancias de intercambio creativo que apoyen e impulsen la escritura y puesta en escena de textos teatrales desde un entorno cooperativo. Dentro de éstos lineamientos están estos proyectos, que surgen como una instancia de formación, desarrollo de textos y puestas en escena de manera colaborativa, de perfil no competitivo y creado por pares. Durante el año 2016 han recibido apoyo de Fondart para distintas instancias que están en curso entre ellas Proyecto Dínamo, y las obras ROCHA  y EL EFECTO, surgidas de este trabajo que lleva ya más de dos años. Más información en www.interdram.cl

Microtemporadas de teatro contemporáneo en la Casona:

ROCHA, del Colectivo Interdram

Jueves 29, viernes 30 de junio y sábado 1 de julio, 20:00hrs.

Funciones especiales para colegios:

Jueves 29 y viernes 30 de junio, 12:00hrs.

Centro Cultural Casona Nemesio Antúnez

Avenida Alcalde Fernando Castillo Velasco 8580, ex Avenida Larraín.

Precios populares – $2.000 general, $1.000 estudiantes, adulto mayor o tarjeta reinina

Fuente: Casona Nemesio Antúnez