Por Florencia Molina [Pasante de Arte Popular]

El 11 de abril tuvo su apertura Museo de Arte Popular Americano (MAPA) en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la exposición “El juguete en el arte popular”. La recopilación de juguetes de diferentes países de Latinoamérica estará disponible hasta el 6 de agosto, con una visita especial guiada en celebración del Día del Patrimonio, que este año se celebrará el domingo 28 de mayo. Historias y recuerdos hacen que esta exposición sea imperdible.

La colección “El juguete en el arte popular” nos muestra piezas conservadas gracias al Museo de Arte Popular Americano, y juguetes más recientes hechos con la misma sencillez y por las mismas personas, como volantines que hacían con palos que los mismos jugueteros recogían de los cerros de Valparaíso o autos hechos de lata reciclada.

La Universidad de Chile tuvo el privilegio de recibir esta exposición que nos invita a que todos los niños y niñas vean que la tecnología no es la única entretención, conociendo juguetes de engranaje, sonoros y de viento. Pero también, por medio de esta muestra se pretende hacer recordar a esos niños que ya crecieron y que jugaron con piezas como estas algunos años atrás.

Con materiales simples, jugando con las texturas, colores, diseños, y las especiales expresiones de los muñecos, la muestra invita al espectador a evocar y recordar una infancia que a ratos nos puede parecer lejana, pero que se vuelve presente a través de estos objetos. También podemos distinguir por medio de estos juegos patrimoniales de los pueblos de América, diferentes momentos sociales que nos ayudan a entender su naturaleza, de que están hechos, como funcionan y la historia que hay detrás.

Por esto, esta exposición, que junto con talleres que se realizarán en el mes, nos invita a revivir y viajar a un espacio diferente con piezas tan simples como juguetes y juegos, un panorama que nos llama a conocer de manera lúdica nuestra historia.