• Obras de cerca de 80 creadores nacionales conformarán la muestra  "Convergencias en el territorio” de las Residencias del Programa "Traslado", del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que se expondrá desde el 11 de marzo en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos, y posteriormente se extenderá a  Matucana 100 y al MAC Quinta Normal.
  • Al Centro Nacional de Arte Contemporáneo, ubicado en el ex aeropuerto Cerrillos, llegará también una selección de obras del MAM de Chiloé, que por primera vez se presenta en Santiago. 

LUNA acosta 1Tras un verano de talleres y actividades de mediación con los vecinos de Cerrillos y de cierre de la exitosa muestra “Una imagen llamada palabra", este sábado 11 de marzo, el Centro Nacional de Arte Contemporáneo, ubicado en el ex aeropuerto de Cerrillos, reinicia sus actividades expositivas con una inédita selección de obras del Museo de Arte Moderno, MAM, de Chiloé, y con los resultados del Programa Traslado.

 El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su macroárea de Artes de la Visualidad, realizará el primer trimestre de 2017 dos exposiciones correspondientes al Programa Traslado, que contará con artistas de todas las regiones del país y reflejará el trabajo realizado en ese programa durante 2016.

La muestra "Convergencias en el territorio. Residencias Programa Traslado" se realizará en el Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos desde este 11 de marzo y hasta el 14 de mayo, y reúne el trabajo de 15 artistas que fueron beneficiados con el concurso de residencias organizado por el CNCA a través de convocatoria pública.

jatz3Las residencias se desarrollaron durante un mes en cinco puntos del país: Plaza Arica de Iquique, Bodegón de Los Vilos, Casa Plan de Valparaíso, Casa Poli de Coliumo y el Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. Los artistas Jorge Olave, Luna Acosta, Nicolás Sáez, Nicolás Wormull, Rosario Cobo, Josefina Muñoz, Francisca Eluchans, Camilo Ortega, Carlos Navarrete, Francisca Sánchez, Patricio Vogel, Sebastián Jatz, Cristián Maturana, Maricruz Alarcón y José Miguel Marty, trabajaron proyectos pensados en relación al territorio donde se desarrollaron, abordando problemáticas atingentes  a la localidad desde diversas perspectivas.

La muestra se despliega en la primera planta y subterráneo del Centro Cerrillos, poniendo en diálogo las distintas obras, generando tensiones y correlaciones entre ellas.

En tanto, desde el 31 de marzo y hasta al 28 de mayo se exhibirá la muestra "Chile limita al Centro. Curadurías regionales Programa Traslado", en el MAC de Quinta Normal y en el Centro Cultural Matucana 100. La exposición es el resultado del trabajo realizado por cinco equipos curatoriales macrozonales que a partir de distintas temáticas, generaron una curatoría con artistas de cada una de las regiones del país.

elMineroFeliz_jorge olaveEsta muestra pondrá en escena a más de 60 artistas nacionales y el trabajo de cinco equipos curatoriales de regiones, encabezados por Loreto González-Barra, Soledad Aguirre, José Pablo Díaz, Carolina Lara y Jenny Ziehlmann.

Sobre las muestras, la coordinadora del área de Artes Visuales del CNCA, Varinia Brodsky, explicó que: “Traslado es un programa vivo, que se nutre de la experiencia con los distintos agentes que participan en él con miras a largo plazo, de manera de generar una red efectiva en función del desarrollo de las artes de la visualidad a nivel nacional. Este primer año quisimos favorecer el trabajo curatorial y de creación de artistas de todo Chile, a través de charlas, encuentros, talleres, residencias y trabajo en terreno de curadores latinoamericanos invitados, para potenciar la labor desarrollada por los equipos curatoriales regionales. Traslado se plantea como una red de dinamización, por lo que es relevante la asociatividad y colaboración tanto de los diversos actores del sector de las artes de la visualidad como de las instituciones que trabajan al servicio de ellas”.

MAM EN SANTIAGO

obra de jose miguel martyEl segundo piso del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos acogerá, también desde este sábado 11 de marzo, parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno (MAM) de Chiloé. La muestra “Colección en Ruta” es parte de una itinerancia que por primera vez se presenta en Santiago, mostrando obras que son claves en la historia de ese espacio.

Se trata de seis pinturas de gran formato de los años 90, entre las que destaca “Santiago”, de Samy Benmayor, y dos series fotográficas de Chiloé en blanco y negro, cuyos autores Milton Rogovin y Claus Leisersohn, las capturaron en los años 50 y 60.

RECUERDOS EN EL “ARCHIVO CERRILLOS”

En paralelo a sus actividades expositivas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes acaba de abrir  una convocatoria para que toda la comunidad pueda compartir sus fotografías, videos, relatos,  grabaciones de sonido, escritos y otros objetos personales, familiares o institucionales, del espacio que desde 1929 fue el único terminal aéreo del país.

Si vives o visite en Cerrillos, si pasaste por el aeropuerto cuando todavía funcionaba, si viajaste o recibiste a algún amigo o familiar y guardas objetos, grabaciones o fotografías que retraten esas historias, ingresa a www.centronacionaldearte.cl y comparte tu experiencia para que te sumes a la narración comunitaria.

Para consultas y más información, escribe a archivocerrillos@cultura.gob.cl

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes