• El Secretario de Estado se reunió en terreno con alfareras y escultores que perdieron sus talleres y materias primas, además de concurrir a los albergues donde el Consejo de la Cultura realiza acciones de contención a través de las artes.

Con la finalidad de conocer en terreno la realidad de artesanos, cultores y familias del Maule afectados por los incendios forestales, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, visitó Vichuquén y Constitución, dos de las principales comunas siniestradas.

Durante la mañana, el Secretario de Estado estuvo junto a las artesanas de greda blanca de Vichuquén, muchas de las cuales perdieron sus materias primas para la elaboración de piezas artesanales, al igual que las tejedoras de Uraco (coirón) y Rarín (paja de trigo). También, visitó la casa del escultor Kako Calquín en el sector Altos del Puerto, quien perdió su taller y gran parte de sus obras.

La artesana alfarera de Vichuquén, Georgina Correa, destacó que “es muy bueno que el Ministro de Cultura nos visite, nunca antes un Ministro había visitado nuestro pueblo, le damos las gracias porque nos vino a subir el ánimo. Esperamos repuntar pronto”.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, señalo que “estamos muy sorprendidos por el optimismo de los artesanos, cultores y artistas afectados por los incendios, pero sabemos que ahora viene la etapa más compleja y es por eso que les dimos la seguridad de que usaremos todas las herramientas a nuestra disposición para retomar el camino normal de sus quehaceres a través de una organización entre las distintas instituciones del Estado con el objetivo en la reconstrucción de sus talleres, la recuperación de sus casas o de sus fuentes laborales”, aseguró.

Animación artística

Luego en la tarde, el Ministro Ottone se trasladó hasta la costera comuna de Constitución y se reunió con los afectados de la catástrofe en los albergues de las escuelas Especial y Enrique Donn Müller, principalmente provenientes de los sectores Santa Olga, Los Aromos y otros.

La Dirección Regional del Maule del Consejo de la Cultura se encuentra desde el 1 de febrero realizando acciones de contención a través de las artes, en estos y otros albergues habilitados en la región, junto a artistas voluntarios que respondieron a una convocatoria abierta realizada por la institución.

Fuente: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes