• A partir de hoy, el concurso literario abre su decimosexta versión invitando a los ciudadanos a inspirarse en sus ciudades y escribir relatos de un máximo de 100 palabras.
  • Puedes participar enviando hasta cinco cuentos a través del sitio web santiagoen100palabras.cl y podrás ganar hasta 2 millones de pesos.

Este jueves los transeúntes de Plaza Baquedano tuvieron un día muy especial. El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” celebró sus 16 años de existencia con una novedosa intervención urbana.

La iniciativa, presentada por Minera Escondida, Metro de Santiago y Fundación Plagio, dio el vamos a una nueva convocatoria con un río de libros que inundó de relatos los alrededores del frontis del Teatro de la Universidad de Chile. El río de libros fue construido con miles de ejemplares de “Santiago en 100 Palabras: los mejores 100 cuentos X”, que incluye los relatos más destacados de la decimoquinta versión.

“Son 16 años de historia que cuenta con más de medio millón de cuentos escritos por los habitantes de la capital. En este periodo de tiempo, el concurso ha logrado levantar un discurso ciudadano y construir un imaginario colectivo sobre Santiago, desde la mirada inclusiva y universal, ya que todos están llamados a participar. Estamos felices de celebrar junto a los santiaguinos un nuevo año más de existencia”, enfatiza Carmen García, Directora de Fundación Plagio.

“Este concurso tiene el gran mérito de haber puesto de escribir a Chile sobre nuestro territorio, vivencias y patrimonio cultural. ‘Santiago en 100 Palabras´ fue el punto de partida de un viaje literario que sigue vigente. En Minera Escondida hemos visto el desarrollo local de los proyectos ‘En 100 Palabras’ de Iquique, Antofagasta y Concepción. Convocatorias regionales que han destacado con cifras record de recepción de cuentos”, comenta Alejandra Garcés de BHP Billiton -Minera Escondida.

Con esta actividad se invitó a los ciudadanos a comprender y apropiarse de sus espacios urbanos. Entendiendo la importancia de vivir la capital no tan sólo como un lugar de tránsito, sino también como un punto de encuentro y de creación colectiva.

“Desde que se inició este concurso, anualmente recibimos miles de historias y anécdotas de nuestros pasajeros, que nos han permitido conocer sus rutinas diarias, sus sentimientos e inclusive, la forma cómo se enfrentan a la ciudad. Para seguir conociéndolos más y continuar con este vínculo con el arte, es que llamamos a todos a participar en la décimo sexta versión de ‘Santiago en 100 palabras’, que tuvo una instancia previa, donde las juntas de vecinos de las 35 comunas de Santiago, pudieron enviar sus cuentos cortos, por lo que esperamos aumentar la cantidad de cuentos participando este año”, señaló la Gerente de Clientes y Sostenibilidad de Metro, María Irene Soto.

Este año, el jurado estará integrado por los escritores Alberto Fuguet, Alejandro Zambra y la directora de Fundación Plagio, Carmen García, quienes definirán un primer lugar, que recibirá 2 millones de pesos; un segundo lugar, un tercer lugar y cuatro menciones honrosas. Además, se seleccionarán cinco categorías especiales: Premio al Talento Infantil, Talento Joven, Talento Mayor, Talento Breve y Talento de Barrio, ganador por votación popular de la convocatoria “Mi Barrio en 100 Palabras”.

¡Ya lo sabes! “Santiago en 100 Palabras” lanzó una nueva versión. La convocatoria se extenderá hasta el 10 de marzo de 2017 a las 20:00 horas. Para participar puedes enviar hasta cinco cuentos en www.santiagoen100palabras.cl

SOBRE EL CONCURSO

El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Minera Escondida,  Metro de Santiago y Fundación Plagio, se ha convertido en un proyecto cultural emblemático en Chile y el mundo, además de un espacio de participación transversal e inclusiva.

Este 2016, el concurso fue el ganador de los premios Avonni en la categoría cultura. Un reconocimiento al aporte del certamen literario al fomento lector y de la escritura creativa.

En sus 16 versiones ha convocado a miles de personas de diferentes edades, ocupaciones y procedencias, recibiendo más de medio millón de cuentos originales. Esta exitosa iniciativa se ha expandido a las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Magallanes. Asimismo, desde el 2014 se realizan versiones internacionales en Budapest (Hungría) y Puebla (México), y desde 2016 el concurso se realizó además en Bratislava (Eslovaquia), Praga (República Checa) y Varsovia (Polonia).