• El proyecto que integra técnicas en video, fotografía y grabado se presentará durante todo el mes en el Centro Cultural Estación Mapocho.
  • Busca da cuenta del verdadero rostro de una cultura, muchas veces estigmatizada a través de la historia, asegura su joven autor.

Desde este viernes 18 de noviembre, llega al emblemático recinto de Barrio Mapocho, la exposición multimedia “Escarbar”, del artista Gonzalo Castro Colimil. Un intento por visibilizar las demandas del pueblo mapuche pero desde otro ángulo: denunciar la imagen estereotipada que a lo largo de las décadas se ha construido en torno a ellos.

“Me llama la atención que, en Santiago por ejemplo, se genere una negación respecto a los orígenes indígenas que todos tenemos. Cuando me sumerjo en archivos historiográficos me doy cuenta que las primeras imágenes del mapuche están totalmente construidas y manejadas. Por eso la sociedad actual crea ciertos conceptos peyorativos como que son flojos, violentos o terroristas. Yo en Wallmapu no veo eso”. Asegura el joven autor.

Nacido en Temuco, desde muy joven aprendió a conocer sus raíces, motor fundamental del proyecto que ahora presentará en la capital del país. “Fueron dos años de trabajo, el primero de investigación en archivos historiográficos y de prensa. El segundo de vinculación en terreno”.

Todo confluyó hacia “Escarbar”, un recorrido a través de periódicos, libros - y no pocos expedientes judiciales -, que constatan la exacerbación de una imagen errónea del mapuche. Para esto, el autor no duda en adaptar su mensaje en formatos tan disímiles que van desde el video hasta intervenciones fotográficas.

“Son elementos que los fui incorporando según la necesidad”, indica Castro. “Lo que intento es visibilizar este problema, por lo que también se podría considerar un mensaje político”. Asegura sobre las características de la muestra.

“Escarbar”, proyecto de fotografía, video y grabado, abrirá sus puertas desde el viernes 18 de noviembre hasta el domingo 18 de diciembre, de martes a domingo (11:00 a 20:00 horas), en el Centro Cultural Estación Mapocho. La entrada es liberada.