Por Francisca Jiménez.

Noviembre es especial. Comienzan los días de calor, florecen las plantas y con la mayor cantidad de luz pareciera que hasta levantarse en las mañanas es menos traumático a pesar de que estamos terminando el año con nuestras últimas fuerzas. Además de las bondades de la temporada, en noviembre se celebra a nuestros maestros artesanos. Son varios los eventos que se organizan en torno a ellos: desde el Día Nacional del Artesano, el 7 de noviembre, a la premiación de los siete Maestros Artesanos 2016 en el museo MAPA, entre otros. Una feria especial es 'Aquí hay', que en su segunda versión ofrecerá piezas de artesanía de todo Chile, entre otros productos locales. Yo asistí el año pasado y la oferta de productos y objetos que se exhibían me pareció muy variada y de gran calidad. 'Aquí hay', la segunda Feria Nacional de Artesanías, Turismo y Productos Campesinos, se instalará en la Plaza de la Constitución para ofrecer lo mejor de la artesanía y la producción de alimentos procesados de las 15 regiones de Chile, entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre. Una de las entidades que están detrás de la organización es Fundación Artesanías de Chile, cuyo objetivo el año pasado fue realizar una feria que contribuyera a exhibir la diversidad cultural de la creación artesanal de todo el país, en el marco del Día del Artesano.

'AQUÍ HAY' se realizará en la Plaza de la Constitución entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, de 10 a 19 horas. 55 serán los artesanos presentes en la feria. Además habrá diferentes actividades tales como talleres de artesanía, música y baile de Rapa Nui y se contará con la presencia del tenor mapuche José Quilapi, entre otras.

'AQUÍ HAY' se realizará en la Plaza de la Constitución entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, de 10 a 19 horas. 55 serán los artesanos presentes en la feria. Además habrá diferentes actividades tales como talleres de artesanía, música y baile de Rapa Nui y se contará con la presencia del tenor mapuche José Quilapi, entre otras.

Esto, en conjunto con una oferta turística sólida para vincular ambos sectores a la imagen de nuestro país. Un tema no menor, ya que actualmente los gustos y preferencias de los turistas a la hora de planificar sus viajes no solo incluyen conocer los lugares, sino que también interactuar con las comunidades locales, conocer sus tradiciones, su gastronomía y festividades. Muchos de los visitantes que llegan a nuestro país, y también los chilenos, quieren experimentar auténticamente las costumbres de cada localidad. Y aquí la artesanía tiene un lugar primordial. Según Josefina Berliner, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, para la entidad es fundamental crear nuevos espacios de comercialización para los artesanos tradicionales del país. 'Estamos en un proceso de empoderamiento de ellos con el fin de que puedan vender cada vez más piezas artesanales y vivir de su oficio de manera digna, manteniendo nuestro patrimonio cultural desde la creación artesanal. Esta segunda feria incluye a socios estratégicos de la fundación como son la Subsecretaría de Turismo, Sernatur e Indap. Trabajamos con un mismo fin, generando estrategias cruzadas de trabajo, proyectos que nos permitan generar mayores apoyos a los artesanos y artesanas del sector, desde la pequeña agricultura familiar campesina y la generación de rutas turísticas donde la artesanía sea un eje transversal. Esto con el fin de que los artesanos puedan dar a conocer su oficio y contactar de manera directa a distintos clientes en el centro cívico de Santiago, en la Plaza de la Constitución'. Esta feria contribuye a la comercialización de los productos de artesanos sin intermediarios, ya que todo lo que se venda va en directo beneficio de ellos.

Publicado en: MásDeco - La Tercera