Mientras muchos estudiantes chilenos estarán pensando en las vacaciones de verano. En diciembre, un  grupo de cuatro jóvenes, líderes de cambio en sus comunidades  partirán a  China con otra misión. Design for Change, movimiento  internacional pronunciada por las Naciones Unidas como una de las 10 iniciativas educacionales que llevarán a la humanidad a alcanzar los objetivos del nuevo milenio, está además respaldada por la Universidad de Harvard, la Universidad de Stanford e IDEO.

Hoy, Design for Change Chile se encuentra en plena etapa de recaudación de fondos para financiar la participación de María José Montenegro, Benjamín Muñoz, Víctor Huenchupán y Yerko Molina que han sido invitados a participar en la Be the Change Conference en representación de nuestro país. Este gran evento organizado por todos los países socios de Design for Change, es el cúlmine anual de un trabajo realizado con millones de niños y jóvenes en ya 44 países que forman parte del movimiento más grande que existe de estudiantes cambiando el mundo.

La experiencia de participar en esta conferencia permitirá a los escolares participar en diversos talleres, en charlas de exponentes destacados, así como compartir e intercambiar sus experiencias con jóvenes de todo el mundo sobre cómo hacer de este planeta un lugar mejor. Para lograr este objetivo, la iniciativa abrió un crowdfunding en el portal Generosity de Indiegogo para recaudar la suma de 6.750 dólares que financiarán la participación en la conferencia, alimentación y estadía.

 “Destacamos la gran capacidad de los escolares chilenos para comprometerse con el mundo que los rodea, emprender y generar cambios positivos. Este viaje es una experiencia significativa para ellos, que les permitirá abrir su mente a otras visiones, conocimientos y planteamientos. Una oportunidad única para nuestros escolares” explica Natalia Allende, directora de Diseña el Cambio en Chile.

Por primera vez, Chile estará participando con representantes de dos grupos que fueron parte del desafío escolar Diseña el Cambio. Se trata de María José Montenegro y Yerko Molina del Colegio Santa María Eufrasia de Ovalle, quienes se dieron cuenta de la mala relación que existía entre padres e hijos de su recinto educativo, por esto desarrollaron, en conjunto con el departamento de orientación del colegio, un programa  para desarrollar espacios de conversación dentro de la sala de clases y de intercambio para mejorar este problema.

Por otro lado,  los estudiantes Víctor Huenchupán y Benjamín Muñoz del Liceo Industrial Ingeniero Ricardo Fenner Ruediu de La Unión crearon un sistema de ultrasonido que ahuyenta a perros vagos que atacan a automovilistas, ciclistas y peatones de su comunidad. Inspirados por su experiencia personal y diaria, y no queriendo dañar a los perros, aplicaron sus conocimientos técnicos para diseñar un dispositivo fácil de llevar y que entrega tranquilidad a sus portadores.

Estos grupos surgieron de la experiencia que Design for Change Chile desarrolló junto con educarchile, llevando el desafío escolar de DFC Chile al formato curso en la plataforma online de educarchile. Semana a semana, los estudiantes junto a sus mentores trabajaron en problemáticas que le preocupaban a los jóvenes para entenderlos, diseñar e implementar soluciones.

Conoce sus historias y haz una donación para realizar este importante intercambio cultural posible. Ingresa a https://www.generosity.com/education-fundraising/take-dfc-chile-to-china-lleva-a-dfc-chile-a-china y sé parte de una red internacional de innovación y emprendimiento social.

 Sobre la iniciativa

Design for Change Chile es un movimiento global de niños y jóvenes más grande que existe. A través de cuatro simples pasos: SIENTE, IMAGINA, HAZ y COMPARTE niños y jóvenes en todo Chile expresan sus ideas sobre cómo lograr un mundo mejor y las llevan a cabo. Se trata de una metodología innovadora y de una de las herramientas esenciales para abordar la educación del siglo 21: el design thinking o pensamiento de diseño implementado como metodología de trabajo para la sala de clases, además de desafío escolar abierto. Para mayor información visita http://www.dfcchile.cl. Síguenos en Twitter @chiledfc y en Facebook Design For Change Chile.