• La charla a cargo del investigador Juan Enrique Allard se realizará en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, en el marco de la exposición “Obsesionado por la luz”, que culmina este fin de semana.
  • La muestra de gabinete reúne una veintena de obras del autor, donde la luz, natural o artificial, juega un rol fundamental.

Para adentrarse al mundo de Alfredo Helsby, su vida y obra, la Corporación Cultural de Las Condes ha programado una conferencia gratuita, a cargo del abogado Juan Enrique Allard, investigador y estudioso del gran pintor chileno. La charla se realizará este miércoles 5, a las 19:30 horas, en la Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo, en el marco de la exposición “Obsesionado por la luz” que se lleva a cabo ahí hasta el fin de semana.

Alfredo Helsby, nacido en Valparaíso en 1862 y fallecido en Santiago en 1933, es uno de los mayores representantes de la pintura tradicional chilena. Sus inicios artísticos se remontan a  un primer contacto con Thomas Somerscales, quien le habría animado a pintar y quien sería su maestro. Recibió enseñanzas de Alfredo Valenzuela Puelma, con quien lo unía una estrecha amistad, y de Juan Francisco González, a quien acompañaba a pintar al aire libre (Paseo Atkinson, Paisaje de Limache).

Al empezar el siglo XX, viajó a Europa, radicándose en París, donde realizó una intensa actividad de difusión del arte chileno, y volvió al país en 1908 en el mismo barco que traía al español Fernando Álvarez de Sotomayor, maestro inspirador de la Generación del Trece. También vivió cinco años en Estados Unidos. Como pocos de su generación, logró comprender las nuevas tendencias y la necesidad de experimentar con el color y la técnica. Por ello, su obra es única, refinada e inconfundible, con matices cromáticos pocas veces visto.

La muestra de gabinete reúne una veintena de obras del autor, donde la luz, natural o artificial, juega un rol fundamental. Todas las obras expuestas dan cuenta de su obsesión por la luz y de cómo el artista logra captar su esencia. Es al aire libre donde descubre fenómenos tan maravillosos como la impronta de un arcoíris entre los álamos o atmósferas matutinas en medio de las montañas. Hacia fines del siglo XIX llega la luz eléctrica, lo que definió una nueva tipología en la imagen urbana, que también sedujo al pintor.

Miércoles 5 de octubre, 19:30 horas

Casa-Museo Santa Rosa de Apoquindo Padre Hurtado Sur 1195 / Visviri 1200 22 8969890

Entrada liberada