*En vísperas del centenario de Violeta Parra, la exposición rescata esta potente expresión textil. “Quizás la genialidad desbordante de Violeta nos amilana”, comentó la artista María Victoria Carvajal.

“Las Estaciones de la Violeta” es una obra visual y literaria constituida por 12 arpilleras bordadas de gran formato. Con esta obra, la restauradora y artista textil María Victoria Carvajal rinde homenaje a Violeta Parra, nuestra más grande artista  popular.

La exposición de esta obra se inaugurará el 13 octubre en la Casa Taller Arte y Vida, de Coquimbo. Luego, se exhibirá en Temuco a contar del 4 de noviembre (Universidad de La Frontera) y en Santiago (Museo de la Educación Gabriela Mistral) a partir del 24 de noviembre de 2016.

Financiado por el FONDART 2016 y patrocinado por la Corporación Chilena para la Preservación y Desarrollo del Patrimonio Textil, este proyecto busca motivar a los jóvenes artistas y artesanos para que acojan el legado textil de Violeta Parra como fuente de nuevas formas de representación y de expresión artística. Con un equipo de colaboradoras, María Victoria retoma el principio creativo de las arpilleras bordadas de gran formato para mostrarnos la vida y el quehacer artístico integral de Violeta. Las arpilleras miden entre 124 por 146 cms. a 248 por 255 cms.

Las obras son: 1.- El nacimiento, 2.- La familia, 3.- Viaje al sur, 4.- “Desentierrando” el folklore, 5.- Canto a la pampa, 6.- Arauco, 7.- Los secretarios no la quieren, 8.- Viaje a Paris, 9.- Run run, 10.- La decisión, 11.- El adiós, 12.- Resurrección.

Puntadas de reflexión

María Victoria es directora del centro Arte Textil Pawllu. En 2010, ella y un equipo de la institución reprodujeron 6 arpilleras de Violeta para la película “Violeta se fue a los cielos” de Andrés Wood. Fue un momento de mucha reflexión, de pensar en la obra integral de Violeta, en el significado de las arpilleras bordadas y la razón para elegir un gran formato comentó la artista textil. Esta experiencia fue la matriz inicial de “Las Estaciones de la Violeta”.