¡Atención! El Área de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino invita a todos a ser parte de sus tres talleres para el segundo semestre del año 2016. El objetivo es acercar los contenidos que expone la institución a diversos públicos y vincular nuestro pasado precolombino con experiencias actuales a través de diversas técnicas textiles y alfareras.

Taller de tejidos mapuche – Nivel I

Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con o sin conocimientos previos. El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales y por Carla Díaz, Etnohistoriadora, quien además es la coordinadora del área de Educación.

En este taller intensivo de dos sesiones (de siete horas totales) aprenderán teoría y práctica. En el módulo teórico se abordarán los procesos de representación y el universo textil. En el módulo práctico aprenderán urdido en ocho, armado de tonones, tejido en faz de urdimbre con ayuda de tonones. Finalizando con la creación de tres piezas en faz de urdimbre (una monocolor, otra con franjas de colores y la última en peinecillo).

Cupos: 10 personas (máximo) Fechas y horarios: – Miércoles 5 de octubre de 14:00 a 18:00 y miércoles 12 de octubre de 14:00 a 17:00. – Sábado 15 de octubre de 10:00 a 14:00 y sábado 22 de octubre de 10:00 a 13:00. Lugar: Sala de reuniones Biblioteca, Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Valor: $42.000 (incluye materiales y telar)

Taller de tejidos mapuche – Nivel II

Dirigido a jóvenes de 15 años en adelante y público general con interés en textiles, con conocimientos previos en faz de urdimbre. El taller es realizado por María Patricia Romero, experta en rescate de técnicas textiles tradicionales y por Carla Díaz.

Taller intensivo de dos sesiones (de siete horas totales). En el módulo teórico se abordará la cosmovisión e iconografía en el arte textil mapuche. En el módulo práctico aprenderán urdido circular para la técnica deñimikan (conocida también como padres e hijos o urdimbre suplementaria), armado de tonones y tejido con aplicación de laboreos siguiendo patrones. El taller finalizará con la creación de una pieza sencilla.

Cupos: 10 personas (máximo) Fechas y horarios: – Sábado 15 de octubre de 14:00 a 18:00. – Sábado 22 de octubre de 14:00 a 17:00. Lugar: Sala de reuniones Biblioteca, Museo Chileno de Arte Precolombino. Bandera 361, Santiago. Valor: $42.000 (incluye materiales y telar) Taller Imitando a los alfareros de antaño: Policromía e iconografía nasca Esta taller está dirigido a público que se interese por el conocimiento de la alfarería e iconografía de los pueblos precolombinos, en especial en la tradición alfarera de los Nasca. Es aconsejable poseer conocimientos básicos o experiencias previas del oficio alfarero, pero no es pre-requisito. El equipo de trabajo de este taller combina amplia experiencia proveniente de diferentes ramas, como la arqueología, el arte precolombino y el oficio alfarero, lo cual permite contar con un marco sólido para una buena dirección y resultados. Cupos: 15 personas (mínimo). Fecha de inicio: sábado 1 de octubre. Fecha de término: sábado 19 de noviembre. Horario: 10 a 13 horas. Duración: 1 vez por semana (8 sesiones, todos los sábados). Valor: $125.000 (incluye materiales) Inscripciones y consultas: cdiaz@museoprecolombino.cl