Shozo Michikawa es sin duda uno de los ceramistas japoneses de mayor proyección internacional y uno de los grandes artistas del panorama cerámico, famoso por sus esculturas trabajadas en el torno a partir de bloques cúbicos y piramidales que llenan galerías y museos de todo el mundo incluyendo la Ciudad Prohibida de Beijing.

Sus esculturas, amalgama entre lo tradicional y lo contemporáneo, se exhibirán en el Centro Cultural Las Condes, entre el 8 y 31 de julio. El artista (1953) estuvo en Chile a fines de mayo  para la celebración  de los 10 años de la revista especializada Esteka. Con la colaboración de la Embajada y la Fundación Japón realizó clases magistrales y presentaciones ante público,  demostrando por qué es considerado uno de los grandes nombres de la cerámica contemporánea.

En nuestro Centro Cultural efectuó una performance, al ritmo de la música precolombina del grupo La Chimuchina. Fue tanto el interés por conocer su obra que, con la colaboración del taller Huara Huara, se preparó esta muestra con piezas originales, algunas traídas por el autor y otras ejecutadas en nuestro país.

Michikawa dejó su natal Hokkaido, al norte de Japón, y se instaló en Tokio para estudiar Economía en la Universidad de Aoyama Gakuin. Recién graduado, inició una carrera en los negocios, pero luego de inscribirse en un taller vespertino de cerámica, nació en él una imparable pasión por la arcilla, Tanto que a fines de los 70 se trasladó junto a su familia a Seto, en la prefectura de Aichi, donde se ubican los Seis Hornos Antiguos de Japón.

Su obra venera lo natural, evocando a rocas, árboles y las estaciones del año como un bello haiku. “(...) mi compañera es la naturaleza en sí misma y es por eso que tengo que llevarme bien con ella, sino el resultado sería insatisfactorio. Lo único que hago en el proceso es ayudar a la siempre cambiante arcilla a encontrar el sitio que busca".

Las obras de Michikawa no dejan de ser piezas utilitarias porque, como él mismo expresa, siempre insiste en crear piezas que puedan ser utilizadas. “Hay que ser equilibrado; me seduce mucho la escultura, mezclar artesanía, arte y diseño, pero la cerámica japonesa nunca podría dejar de ser utilitaria. Eso está en su historia; originalmente la cerámica fue parte integral de la vida de las personas”, señaló recientemente a revista VD de El Mercurio.

Fecha:         8 al 31 de julio de 2016

Lugar:          Salas de exposición, Centro Cultural Las Condes Apoquindo 6570.

Teléfono:    22 8969800

Horario:      Martes a domingo, 10:30 a 19:00 horas

Entrada:       Liberada