Fundación Raíces Vivas, en consonancia con su objetivo de difundir y preservar la cultura tradicional de comunidades de nuestro país, pone a disposición de todos nosotros la publicación "Pintando nuestras raíces", fruto del concurso homónimo que realizaron el pasado año. 

Desde Fundación Raíces Vivas nos cuentan que parte central de su misión como institución sin fines de lucro es comprender que "cada comunidad tiene su propia identidad e historia, por lo que potenciaremos a organizaciones y líderes locales para que ellos mismos sean los protagonistas de su desarrollo. Nos interesa conectar la cultura con espacios educativos, la industria creativa y el emprendimiento, potenciando la autogestión, la generación de redes y la Identidad Local". Por esta razón es que en 2015 decidieron llevar a cabo el concurso "Pintando nuestras raíces", el cual se desarrolló en una versión piloto en  Aysén, con los niños y niñas de  la región.

La convocatoria no sólo involucró a estudiantes, sino que también, reforzó la relación que existe entre estos mismos y sus familiares, utilizando como nexo los relatos propios de cada localidad. Así, el reto consistía en que cada niño y niña debía pedir a sus padres, abuelos, tíos, u otros, que le contaran una leyenda, cuento, juego, fiesta, receta o tradición que diera cuenta del territorio en el que habitan. Luego, con este material, debían dibujar y pintar un dibujo, que en reverso tuviese escrita la historia escuchada en un máximo de 15 líneas.

¡Más de 130 dibujos fueron recibidos por la fundación, lo cual significó un gran desafío para el jurado! Una de las personas que tuvo a cargo la difícil tarea de escoger las obras ganadoras, fue la directora de Arte Popular y Mis Raíces, Francisca Jiménez, quien se refirió a este concurso con las siguientes palabras: "esta iniciativa va completamente en la línea de los proyectos que apoya Arte Popular y Mis Raíces. No sólo porque rescata y pone el valor aspectos de nuestro patrimonio cultural regional, sino que también porque va dirigido a un público infantil. [...] Pienso que este tipo de iniciativas son muy importantes para concientizar a los niños, sus profesores y sus padres en cuanto a la puesta en valor del patrimonio cultural y las raíces de cada lugar y región del país, sobre todo en una nación que es tan diversa desde los paisajes, las etnias y las tradiciones locales. Nos encantaría crecer junto a “Pintando nuestras Raíces” y difundir su desarrollo y sus logros".

Pero no sólo el jurado puede disfrutar de estas obras infantiles ¡Tú también puedes! Haciendo click aquí puedes conocer a todas las instituciones que estuvieron involucradas en este gran proyecto, así como también, los dibujos ganadores con sus respectivas historias.

¡No te lo pierdas!