Finalmente lo conocí personalmente. Después de haberle seguido la pista por la prensa y las redes sociales y luego de haber visto una y otra vez el videoclip del Soldado Trifaldón de Tikitiklip con mis hijos, nos juntamos en su galería (www.galeriatallerdelmono.cl). Un caluroso sábado de verano nos encontramos en pleno persa Bío-Bío, barrio Franklin. Para ser más exacta, en el galpón ubicado en la intersección de las calles Víctor Manuel y Placer.

Ameno, cercano y muy conversador, Alejandro ‘Mono’ González me contó acerca de su vida como pintor. Nacido en 1947 en Curicó e hijo de padres obreros, este artista estudió de forma gratuita en la Escuela Experimental Artística de Santiago y después diseño teatral en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Algunos de sus profesores fueron ayudantes de muralistas mexicanos tales como Siqueiros, Orozco y Rivera. De ahí su afición por los murales.

Fue así como a fines de los años sesenta se convirtió en uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra. Tuve la suerte de conocer el mural que pintó este colectivo junto a Roberto Matta en 1971. “El Primer Gol del Pueblo Chileno” se encuentra en el centro cultural Espacio Matta, comuna de La Granja, y se hizo como parte de la infraestructura de la piscina municipal de aquel entonces. Además ha trabajado en la producción de escenografías para películas como “Machuca”, de Andrés Wood, y “La Frontera”, de Ricardo Larraín, entre otras. También participó en la creación de los escenarios de la franja del No. Pero quizás una de sus grandes obras mas relevantes ha sido el “Museo a Cielo Abierto de San Miguel”, un proyecto colectivo que hoy es todo un referente en cuanto a la sustentabilidad de una muestra de arte permanente al alero de una comunidad participativa.

¿Usted sabe que el Soldado Trifaldón ha marcado a toda una generación de niños? La verdad es que al principio no quise participar en ese proyecto, pero entonces la producción, a cargo de Paz Puga y Alejandra Egaña, me dijo que lo iban a dar en el segmento infantil de Televisión Nacional. Y que además tenía que ver con las artesanías chilenas. Entonces yo me dije ‘segmento infantil’ y vi el desafío de cómo llegar a estas nuevas generaciones con esta imaginería y con estos códigos. Hoy cuando voy a los colegios, lo primero que les muestro es el Soldado Trifaldón para que entiendan esta relación. Para mí ha sido interesante este trabajo con los jóvenes. Bueno, es lo que pasa con esta galería también…

¿Y cómo surgió la idea de crear este espacio? Como soy el director de arte del Museo a Cielo Abierto de San Miguel conocí a una persona que trabaja en estos galpones y me comentó que había un espacio disponible. Ahí fue surgiendo la idea, hasta que un día le dije ‘¿y si arrendamos un galpón pequeño?’. Yo gozo mucho cuando viajo y visito los mercados. Acá no tenemos esa tradición de artesanía, de arte popular, que tienen países centroamericanos como México y Honduras. Empezamos a darle vuelta al asunto hasta que llegamos hasta acá. Ahora soñamos con tener una prensa y estar imprimiendo aquí, ¿para qué? Para que la gente vea cómo es el proceso de grabado que realizo y que también tiene que ver con lo que es la lira popular y la literatura de cordel.

El ‘Mono’ finaliza diciendo que el arte democrático tiene que ver con compartir experiencias y trabajo. “Todo arte es político, pero yo pongo énfasis en la solidaridad, que es algo que a mí de da felicidad”.

Publicado en: Revista MásDeco. La Tercera.