• Con un exitoso taller de escritura breve impartido por el escritor Alejandro Zambra se dio inició a la tercera versión del concurso de cuentos breves “Valparaíso en 100 Palabras”.
  • Se invitó a los porteños a escribir en 100 palabras y a reflexionar en torno a la identidad de su región a partir de los cuentos del concurso.
  • Desde el 12 de mayo al 31 de julio estará abierta la convocatoria 2015, instancia en que los habitantes de esa zona podrán enviar sus creaciones literarias al sitio web www.valparaisoen100palabras.cl

El paisaje, la vida en la ciudad, el territorio y su gente son algunos de los aspectos que el concurso de cuentos breves “Valparaíso en 100 Palabras” invita a desarrollar en la tercera edición del certamen, el cual fue lanzado el 12 de mayo en el Centex con un taller literario lleno de gente, dirigido por el escritor Alejandro Zambra, autor de “Bonsái” y “Mis Documentos”, entre otras obras.

El certamen, creado y organizado por Fundación Plagio, el cual cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y la Lectura 2015 y del Puerto de Valparaíso, busca fomentar la escritura creativa en personas de todas las edades, abriendo los espacios públicos como escenario y foco de desarrollo cultural.

Es así que en esta oportunidad se dio inició a la convocatoria 2015 con un encuentro literario, gratuito, con el reconocido escritor Alejandro Zambra, quien invitó a la comunidad porteña a reflexionar y observar sus ciudades desde otra perspectiva, para luego enseñarles sobre las principales técnicas de escritura breve, incentivándolos a retratar la identidad cultural de la región en micro relatos. Iniciativa que convocó a más de 60 personas en el auditorio central del Centex de Valparaíso, ubicado en Plaza Sotomayor.

“Valparaíso en 100 Palabras es más que un concurso, es una iniciativa que permite a la ciudadanía reflexionar del lugar que habitan de una manera creativa. La invitación es transversal, sin importar edad ni trabajo. Nos interesa conocer las vivencias de cada persona en el lugar que habitan, en este caso la Quinta Región en su totalidad. Buscamos convocar a la mayor cantidad de personas y descentralizarnos de la ciudad de Valparaíso y llegar a todos los rincones de la región, como Villa Alemana, Quilpué, Limache, en fin, conocer todos los colores de las ciudades”, manifiesta Carmen García, directora de la agencia cultural Plagio.

 “Valparaíso en 100 Palabras” es una invitación abierta a todos los habitantes de la Quinta Región para que expresen los aspectos más íntimos de sus ciudades en cuentos de un máximo de 100 palabras.

Los mejores relatos serán recopilados en el libro “Valparaíso en 100 palabras: los mejores 100 cuentos III”, el cual contiene las historias más destacadas de más de 4 mil cuentos inéditos de 34 localidades de la Región de Valparaíso que postularon en la última versión del certamen. Este ejemplar será entregado en la ceremonia de premiación que se realizará en noviembre de 2015.

Los ganadores serán seleccionados por un jurado, compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Alvaro Bisama y Carmen García. El comité experto tendrá la misión de elegir al primer lugar -que recibirá 1 millón de pesos-, al premio Talento Joven, y a tres menciones honrosas que recibirán 250 mil pesos respectivamente.

La tercera edición de “Valparaíso en 100 palabras” ya está abierta, los participantes pueden postular hasta cinco cuentos a través del sitio web www.valparaisoen100palabras.cl. Los cuentos serán recibidos hasta el 31 de julio a las 20:00 horas ¡No te lo pierdas!

Sobre el concurso

“Valparaíso en 100 Palabras” es un certamen de cuentos breves presentado y organizado por Fundación Plagio y cuenta con el apoyo del Consejo Nacional del Libro y La Lectura y Puerto de Valparaíso, que invita a escribir sobre la vida en la región.

El proyecto nace bajo el alero de la iniciativa capitalina “Santiago en 100 palabras”. Se realizó por primera vez y con gran éxito el año 2004, siendo la primera versión regional. Luego se llevaron a cabo los concursos en Antofagasta, Iquique y Concepción, los que se han transformado en hitos fundamentales en el calendario cultural de sus respectivas regiones. Desde 2014, el certamen se realiza en Puebla (México) y en Budapest (Hungría).