Los Museos de Bellas Artes, Histórico Nacional, Benjamín Vicuña Mackenna y de la Educación Gabriela Mistral de la Dibam, formarán parte de esta iniciativa que tendrá lugar el viernes 14 de noviembre entre las 18 y las 24 horas.

Al igual que todos los años, los museos de nuestro país abren sus puertas para mostrarnos lo mejor de sus colecciones, exposiciones y actividades. En esta oportunidad, no sólo Santiago será el epicentro de este evento cultural. Por primera vez en sus 28 ediciones, Museos de Medianoche sale de la capital y se expande también a regiones.

Por Santiago En Santiago,  podrás encontrar en el Museo de Bellas Artes y Lastarria, un espectacular panorama, también el Museo Nacional de Bellas Artes(con muestras de Luis Poirot, Christian Boltanski e Israel Roa), el Museo de Arte Contemporáneo (con Marcel Duchamp, Nicolás Franco, Ulrike Arnold y Cristóbal Palma), el Museo de Artes Visuales (con la exposición de Leo Portus) y PLOP! Galería (con muestras de los argentinos Tobías Schleider y Cristian Turdera, y del mexicano Alejandro Magallanes). En el sector de Recoleta abrirá el Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Museo de Artes Decorativas y Museo Histórico Dominico), mientras que en Alameda estarán el GAM (con las muestras "Parra 100" y "Arte Popular Latinoamericano"), el Centro Cultural Palacio La Moneda (con "Al ritmo de Brasil", "La Nueva Moda Brasileña" y "Vanguardia Mistral") y la Galería Gabriela Mistral (con "Constelaciones", de David Scognamiglio). Por la zona de Plaza de Armas abrirá el Museo Histórico Nacional, mientras que en Quinta Normal lo hará el Museo de la Memoria (con las exposiciones "Asilo y exilio" y "Afiches de Solidaridad Internacional" y "Mi nombre es Lara"), laGalería Concreta de Matucana 100 (con una selección de videos de la Escuela de Cine), el Museo de la Educación Gabriela Mistral y el Museo Histórico y Militar. En República abrirá la muestra "Voy & Vuelvo", en la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, mientras que en Providencia se plegarán la Fundación Telefónica, el Museo Benjamín Vicuña Mackenna, la Casa Museo Eduardo Frei Montalva y el Museo Histórico Carabineros de Chile.

En el resto del país, En el norte, estarán presentes el Museo de Antofagasta, el Museo de Ovalle con el Museo del Limarí, donde se resguardan cerámicas y artefactos prehispánicos de las culturas Molle, Ánima y Diaguita. El Museo Regional de Rancagua dispondrá sus intalaciones y tres muestras de artistas en diversas técnicas, mientras que el Museo Claudio Arrau será el representante de Chillán, y el Centro Cultural y Museo Comunitario de Curarrehue hará lo propio con esa comuna, a través de exposiciones repartidas en tres espacios.