Hace poco fui al Museo Histórico Nacional a preparar un taller sobre artesanía de los pueblos originarios y me dieron una postal de su archivo fotográfico. Me gustó tanto que la pegué en mi libreta de apuntes que me acompaña todos los días. La imagen fue usada para promover la celebración del We Tripantu o Wiñol Tripantu, conocido también como Año Nuevo Mapuche. Al igual que este pueblo del sur de Chile, otras culturas originarias, como los aimaras, celebran este fecha. Ellos lo llaman el Inti Raymi, celebración que coincide con la criolla Noche de San Juan, en pleno solsticio de invierno. Las ceremonias de los distintos pueblos indígenas se llevan a cabo entre el 20 y el 25 de junio y son de gran importancia debido a que no solo la tierra y los días comienzan a cambiar, sino que también los animales, con su cambio de pelaje, y las semillas, con la germinación. Esta sabia cosmovisión originaria es también parte de nuestra cultura, aunque a veces sea olvidada por el acelerado y poco contemplativo tren de vida que llevamos.

Recientemente, y a raíz de las nuevas políticas estatales que prometen dar un realce a las culturas originarias, se anunció que también los escolares chilenos deberán aprender y celebrar en sus colegios este año nuevo. Medida que me pareció muy concordante porque nuestros hijos no solo deben aprender sobre los héroes patrios, sino que también sobre nuestras raíces y pueblos originarios.

Hace poco, el Consejo de la Cultura, CNCA, anunció la aplicación de una Consulta Indígena que busca conocer e integrar la visión de los pueblos originarios en el proyecto de ley que creará el futuro Ministerio de Cultura. Este proceso comenzó a mediados de junio de este año y fue publicado en el Diario Oficial. La idea es que la nueva entidad logre reunir las demandas de todas las etnias de Chile a través de convocar a los representantes de asociaciones y comunidades de los nueve pueblos originarios del país y hacer de la integración un tema real.

Pueblos originarios de Chile

A pesar de que los pueblos más conocidos son los mapuche, los aimara y los rapa nui, en nuestro país hay otros grupos de etnias originarias. Dentro de ellas destacan el pueblo quechua, atacameño o licanantay, kolla, diaguita, yagán y kawéskar. Se ubican geográficamente desde el Altiplano nortino hasta la Patagonia y Tierra del Fuego.