Durante agosto, Goethe Institute te invita a disfrutar de lo mejor del arte y el cine con sus entretenidas actividades para que todos podamos pasar agosto. ¡No te lo pierdas!

Ciclo de cine mudo y música improvisada

Sábados de agosto a las 17:00 horas

Café Literario Parque Balmaceda (metro Salvador)

Entrada liberada

Por séptimo año consecutivo, el Goethe-Institut de Santiago presenta este ciclo dedicado a películas mudas con acompañamiento musical. Es una oportunidad para reunir a los amantes del cine con los seguidores del jazz y la improvisación. La curatoría de este ciclo la realiza el prestigioso músico y académico Martin Joseph, con mucha experiencia en improvisación y jazz. Este año el ciclo se realizará todos los sábados de agosto a las 17 horas, en el auditorio del Café Literario Parque Balmaceda (metro Salvador). La entrada es gratuita.

El ciclo parte el 2 de agosto con el clásico “Tabú”, una historia de amor en las islas de la Polinesia, y que fue la última película del director alemán F.W. Murnau. El acompañamiento correrá por cuenta del pianista Lautaro Quevedo. Por su poesía, su frescura y su gran calidad artística, esta película es considerada uno de los mejores documentales de la historia y está dotada de una extraña sensibilidad que aún hoy se hace notar y estimar.

El 9 de agosto llegan dos películas del norteamericano Buster Keaton, “El carapálida” y “Sherlock Junior”, con la guitarra de Ramiro Molina. Buster Keaton, actor, director y guionista estadounidense encontró en la comedia a su mejor aliada con la cual impulsó el cine mudo y el cine en general. El estilo de Keaton, quien recibió el sobrenombre “Carapálida” por su inexpresividad en el rostro al momento de actuar, se caracterizó por su humor físico, pues incluía movimientos acrobáticos para hacer reír a la gente. De todos los trucos que nos ofrece Keaton, hay uno que destaca con luz propia. Esa es por supuesto la escena en que Sherlock Jr. penetra en la película. Para conseguir el efecto de entrar en la pantalla, Keaton simplemente rodó la escena desde un plano general donde en realidad no había ninguna pantalla de cine, sino unos actores en el escenario representando la escena que supuestamente se está proyectando. Luego se producía un corte a partir del cual sí que se veía una película. El surrealismo en el cine no nació exclusivamente con Buster Keaton, pero fue el abanderado creativo de este estilo, de esta forma de ver el cine y la vida misma.

Lotte Reiniger y sus sombras chinas estarán el sábado 16 de agosto, con un programa ideal para los niños. Se trata de las ingeniosas aventuras de “Dr. Doolittle y sus animales” y la secuencia titulada “La búsqueda de la felicidad”, ambas acompañadas por la pianista Carolina Holzapfel. Las películas de Reiniger están cargadas de ingenuidad, honestidad y belleza, y apelan a sentimientos extremadamente puros. Pero la fantasía de esta artista, verdadera pionera del cine de animación, es abstracto, estilizado, y cumplía su función únicamente como detonante de la imaginación del espectador, cuya percepción es la auténtica protagonista. Es precisamente en la imperfección y en la limitación técnica de su cine, en lo que no está, donde reside y aflora su magia.

Uno de los momentos cúlmines del cine mudo podrá verse el sábado 23 de agosto con la película danesa “La Pasión de Juana de Arco”, de Carl Dreyer, cuya música estará a cargo de Martin Joseph en piano y Nicolás Ríos en batería. Al contrario que en otras películas mudas de este tiempo, los actores de esta cinta no llevaban maquillaje. Esto también fue posible por el desarrollo de la nueva película pancromática que quiso capturar un tono de piel más natural, convirtiéndolo así en un trabajo único de esa era del cine mudo que resiste el paso del tiempo. Cinematográficamente, “La Pasión de Juana de Arco” fue construida a partir de una serie de planos estáticos que enfatizan las expresiones faciales de los actores. Cada plano está tan perfectamente encuadrado que los fotogramas bien podrían servir para una exhibición en un museo de arte.

La sesión final de este año, el 30 de agosto, estará dedicada a Fritz Lang y su cinta “Espías”. Esta vez habrá un trío para acompañar esta película de larga duración y de intensas emociones, a cargo de Alfonsina Torrealba en flauta, Rodrigo Cerda en cello y Cristián Darvich en piano. “Espías” es considerada como el gran inicio de la película de espionaje. Una película multifacética del gran Fritz Lang, donde construyó un relato lleno de personajes con doble o triple identidad, pequeños objetos como mini cámaras, una contrincante que sabe bien conducir al protagonista, una intrincada red de corrupción y un malvado que controla todo con el poder de su inteligencia. Un precursor fílmico que presenta todos los componentes que hoy en día son indispensables para una película de acción como las de James Bond, Misión Imposible o Bourne, por lo que hace de Fritz Lang un adelantado a su tiempo.

Resumen del ciclo:

02.08.: “Tabú” de F.W. Murnau – Cristóbal Menares (guitarra)

09.08.: "El Carapálida" y "Sherlock Junior" de Buster Keaton - Ramiro Molina (guitarra)

16.08.: "Dr. Doolittle" y “La búsqueda de la felicidad/Die Jagd nach dem Glück” de Lotte Reiniger - Carolina Holzapfel (piano)

23.08.: “La Pasión de Juana de Arco” de Carl  Dreyer - Martin Joseph (piano); Nicolás Ríos (batería)

30.08.: “Espías” de Fritz Lang – Alfonsina Torrealba (flauta); Rodrigo Cerda (cello); Cristián Darvich (piano)

Más información: www.goethe.de/chile/eventos